Ensaya Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la puesta en escena: “La excepción y la regla”

Alista cuatro funciones de la obra de teatro en beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados A.C.

La Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

(CUCSH), presentará este 14 y 16 de noviembre, a las 12:00 y 19:00 horas la obra de teatro: “La excepción y la regla”, obra del escritor Bertolt Brecht y dirigida por el Mtro. Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos de este Centro Universitario.

El también académico del CUCSH, explicó que, la obra versa sobreun comerciante que inicia un viaje a Urga para conseguir una concesión petrolífera. Tiene prisa por conseguir el negocio antes que sus rivales. Para facilitar su camino ha contratado a un guíaEl viaje resultará en una aventura accidentada que hará evidente las desigualdades sociales, el abuso y la injusticia”.

El Mtro. Quiñones Rodríguez, mencionó que “en un ejercicio de exploración a otros géneros teatrales, la Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH decidió escenificar “La excepción y la regla”, ya que la pieza mantiene el carácter del Teatro Jurídico: de denuncia de injusticias sociales, esta vez con un tono elevado de protesta, sarcasmo y excentricidad”. La obra del dramaturgo alemán fue adaptada al estilo de “farsa” por el propio director del montaje, quien la dotó de referencias actuales, ya que según sus palabras es “políticamente incomoda y burlesca.

Explicó que “la farsa no debe confundirse con la comedia, que es un género teatral que se opone a la tragedia y siempre tiene un final feliz. En la farsa se intenta reinterpretar la realidad y se busca denunciar las contradicciones humanas, sus miserias e injusticias, siempre con ironía y

sarcasmo, encontrando en este tipo de teatro la extravagancia, las risas, las culpas, el ridículo y

la incomodidad”, afirmó el profesor Quiñonez.

Destacó que para poder asistir a ver la obra, el ingreso es totalmente gratuito (mediante registro en los formularios de sus redes sociales) o bien, en esta ocasión aportando un donativo en especiealimentos no perecederos, cobijas nuevas y material de curación y enfermería, y todo lo que se recaude será canalizará en ayuda al Asilo de Ancianos Desamparados A.C.

Fotografía: Difusión CUCSH