Ensaya Teatro Jurídico del CUCSH la obra “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti.

Prepara la puesta en escena que se presentará los días 07,08, 13, 14, 21 y 23 mayo de 2024 a las 12:00 y 19:00 horas; y el 17 y 24 mayo de 2024 a las 20:00 horas #ComunidadCUCSH

Pedro es un preso político. Durante su encierro es acosado y torturado física y psicológicamente por el Capitán. Enfrentados por causas contrarias en una batalla desigual, la víctima y el verdugo habrán de confirmar que hay valores eternos que ninguna fuerza represiva puede borrar.

La obra  Pedro y el Capitán, fue adaptada y es dirigida por el Mtro. Sergio I. Quiñonez Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, y responsable del Laboratorio Escénico para el Análisis Jurídico y Social de este Centro Universitario. La obra,  será interpretada alternando funciones por: Gerardo Ulises, Héctor Rocha, Alverick Olmos y Luis González, actores residentes de la Compañía de Teatro Jurídico.

El director de la puesta en escena, Sergio Quiñones Rodríguez, detalló que Pedro y el Capitán “fue escrita por Mario Benedetti y publicada en 1979. Quizá una de sus obras más personales, ya que él mismo fue perseguido y censurado en su natal Uruguay. Así, inspirada en los procesos de tortura y represión existentes durante las dictaduras en América del Sur, la obra se ha interpretado en muchas latitudes y conmocionado al público por su crudeza y realismo”.

“Esta dramaturgia sigue vigente, y es testimonio artístico para el derecho a la memoria y a la verdad. Textos con la fuerza de esta obra tocan paralelismos político-históricos, donde en países como el nuestro, desde hace décadas se vive la persecución política y la tortura en muchas y nuevas modalidades,  ahora concesionadas por el Estado al crimen organizado. Es por ello, que esta obra pretende hablar de la gravedad del problema y de la crisis de derechos humanos que se atraviesa en el mundo y con empeño en nuestro país”, recalcó el Mtro Sergio Quiñones Rodríguez.

“Activistas, estudiantes, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos son víctimas en el pasado y lo son en el presente”, subrayó el Mtro. Quiñones, quien agregó que “el montaje, es una franca denuncia contra la tortura, la peor práctica de los mecanismos de poder y es al mismo tiempo un moralizador alegato en defensa de la dignidad y esperanza en la lucha por los derechos humanos”.

La obra de Teatro Pedro y el Capitán se presentará durante mayo en el Teatro Jurídico (Edificio  I Planta Baja CUCSH Belenes y el acceso es gratuito con registro previo en: https://forms.gle/Ca6UNQGnmkPr1LmF8

Fotografía: Difusión CUCSH