Especialista en Derecho diserta en torno al Interés Superior de la Niñez y la Custodia Compartida

Imparte conferencia el Dr. Agustín Flores Balderrama, organizada por el Departamento de Derecho Privado del CUCSH

 

La División de Estudios Jurídicos mediante el Departamento de Derecho Privado, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó organizó la Conferencia: “Interés Superior de la Niñez y la Custodia Compartida”,  que fue impartida por el Dr. Agustín Flores Balderrama, en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes.

Durante su conferencia, el Dr. Flores Balderrama, ofreció una breve introducción al tema, y mencionó que en torno al Interés Superior de la Niñez y la Custodia Compartida, “estamos ante dos figuras públicas, que, de antemano, son antagonistas, esto en cuanto a sus derechos, la custodia compartida y el interés superior son antagónicas. Esto es porque efectivamente está fuera de los papás y los menores de edad”.

“En la mayoría de los casos son los papás quienes  dicen que son los titulares de la custodia, que ellos son los que tienen derecho a la custodia, pero el paradigma es que, realmente el titular de esa custodia, son los menores, ellos son los titulares. Debido a las normas jurídicas, las cuales soportan estas figuras como tal, debemos de hablar del interés superior de los niños, pero no como un concepto, pues no es una definición, no es sino algo contextual, no es un concepto, no es una definición” enfatizo el Dr. Agustín Flores Balderrama.

El especialista comentó que “el derecho, a título personal, no se memoriza, se entiende, se contextualiza, se actualiza, se aplica y sabemos para quién son las herramientas, por lo que entonces queda muy lejos de ser una definición de que es el interés superior los niños. Sí podemos contextualizar de una manera más gráfica, el interés superior de los niños, en primer lugar, es reconocerles que son personas, desde ahí yace el punto toral, de reconocer que son personas, desde y cuándo es el momento de la concepción”

Subrayó que “no hay edad para este derecho, púes desde el momento mismo de la concepción ya son personas y por ende tienen vida y esa vida ya está protegida. Lo más importante de la persona, el valor más alto del derecho, lo más importante de un ser humano es la vida. Al reconocerle que es persona, estamos instados e impregnados de muchos derechos, igualmente estamos a la par del interés superior de los menores de edad, es efectivamente de reconocerles personas que tienen derechos y es reconocerlos en una situación de igualdad, ante la autoridad”.

El Dr. Flores Balderrama señaló que “la autoridad, en el artículo primero constitucional, menciona que es el principio de igualdad y no discriminación, y entre otras cosas, menciona que no debemos discriminar por razones de sexo y por razones de edad, aquí básicamente, por razones de edad, no debe ser discriminación. La discriminación significa que ya le pusieron un escalón al menor de edad”.

Para el ponente, “por el hecho de ser personas, es muy importante la obligación de respetar a las personas como iguales, a sus hijos en primer término, en el caso de ese interés superior de los menores de edad. El artículo cuarto y primero nos mencionan de la autoridad, cuando hablamos de autoridad, básicamente estamos refiriendo a la autoridad judicial, a la autoridad administrativa, a todo tipo de autoridad, pero va más allá todo, pues se refiere a respetar el interés superior de los menores”.

Comentó que existe otro momento de suma importancia en el tema jurídico. “Tenemos la Convención de los Derechos del Niño, esta convención, México la firma en 1989, entonces ya es obligatorio para aplicar en México, en donde lo más importante es su artículo tercero que habla, precisamente, del interés superior de los menores y de una u otra manera, también incide en que el interés superior de los menores es precisamente reconocer todas sus facultades como persona”.

El Dr. Agustín Flores Balderrama, mencionó que “nuestro Código Civil está siendo reformado en esos temas, pero cuál es el problema, el problema no es reformar leyes, el problema está, precisamente, en la educación, que nos ganamos con tener muy bonitas leyes, si realmente no lo hacemos cultura. El tema de los derechos humanos, el tema del interés superior, tenemos que hacerlo cultura, no solamente legislarlo”, finalizó.

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH