Explica académico del CUCSH el concepto de Paz desde la filosofía de Enrique Dusel

Reflexiona Dr. Federico Ledesma sobre este tema, en el marco del Taller Filosófico: “Filosofía, lectura y cultura de paz”

El Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de “Guadalajara Capital Mundial del Libro”, como parte del Taller Filosófico: “Filosofía, lectura y cultura de La Paz”, organizó la conferencia: “La Paz desde la filosofía de Enrique Dusel”, impartida por el Dr. Federico Ledesma Saldívar, profesor-investigador del Departamento de Filosofía del CUCSH.

El Dr. Federico Ledesma, en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, comentó que “en esta charla veremos un concepto, que es el de paz, desde la óptica de la obra de Enrique Dusel, filosofo que tiene una trayectoria muy amplia. Dusel, no trata específicamente el tema de la paz, entonces lo hace únicamente en un artículo de 1983. Estamos en una etapa no madura de la obra de Dusel”.

El académico del CUCSH señaló que “ese tratamiento, que hizo en el 83, de la paz, Dusel la va a definir como posibilidad de vida, entonces habría un enfrentamiento, paz no paz, que en el extremo, es guerra, y se traduce en vida no vida, vida-muerte, que se traduce, también, en justicia-injusticia, justicia a lo que se ajusta a la vida, injusticia a lo que falta, a la posibilidad de realización de la vida”.

El Dr. Ledezma subrayó que “Dusel tiene un abordaje, un poco teológico en ese momento, mismo que después desaparece, y aunque ya no trata el tema, deja las bases para que podamos pensarlo a partir de sus nuevos desarrollos, porque sí hay un tratamiento de la vida, aunque ya no específicamente de la paz, entonces a partir de la nueva obra, vamos a hacer un pequeño bosquejo de lo que sería el abordaje desde la obra madura”.

Destacó que actualmente “hay un boom de estudios sobre la paz. La paz empieza a tratarse como un gran tema, a partir de la segunda gran guerra europea o segunda gran guerra mundial. Surgen algunas declaraciones que son como deseos de lo que debería ser un mundo que no tiene aquel horror, estamos hablando de que es la guerra, como el extremo de la no paz”.

El Dr. Ledesma Saldívar, explicó que “hay muchos momentos de no paz antes de la guerra, como todos los tipos de explotación, que es extraer trabajo, que es vida del otro, todos los tipos de dominación, que someten la voluntad, o los tipos de discriminación entonces todos esos son ya este momento de no paz, este y el último es guerra”.

El académico declaró que, “en el primer mundo se empiezan a pensar estos temas a partir de los años 40, cuando salen las declaraciones de los derechos individuales, derechos civiles. Es un momento formal la declaración de derechos sociales, los cuales son momento material de contenido de vida, entonces ahí tenemos ya dos abordajes que Dusel tiene también en su filosofía: el momento material, que es vida y desarrollo de la vida”.

El Dr. Federico Ledesma, explicó que “la paz en Dussel, serían las condiciones en que los principios materiales, formal, de validez de cualquier acto que defiende lo bueno. La vida, en tanto existencia primaria corpórea, pero también, en sentido de bienestar de la vida, y también que puedan apuntar a la realización en términos de felicidad, entonces ahí podemos ya establecer un continuo, en el que podemos medir, más o menor paz”.

El académico aclaró que “este es un abordaje filosófico que se centra en un momento teórico y el abordaje práctico, que se centra en la resolución de conflictos. Cuando uno conoce teóricamente la realidad, tiene la posibilidad de verla cuando está enfrente de uno, si uno no tiene los conceptos para acomodar la información, puede pasar enfrente de uno, y uno puede tener intuiciones de lo que está pasando, puede hacerse explicaciones, pero normalmente, no van a tener el orden que tiene esto”.

“Entonces no van a tener la posibilidad de actuar sobre la realidad de la misma manera, porque uno siempre actúa en la realidad. Esto aspira a ser un mapa, que permita una actuación y una identificación de las situaciones que, de otra manera, podríamos pensar que pertenecen a ámbitos distintos, o pertenecen, incluso, a campos de la realidad diferente”, concluyó el Dr. Federico Ledesma Zaldivar.