Explica académico del CUCSH el modo de existencia de los objetos tecnológicos de Gilbert Simondon

Afirma Dr. Hermann Omar Amaya Velasco, en palabras del filósofo Simondon, “el automatismo de una máquina es inversamente proporcional a su alto grado de autenticidad”

El Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizó en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH Campus La Normal, la Conferencia: “Gilbert Simondon y el modo de existencia de los objetos tecnológicos”, que fue impartida por el Dr. Hermann Omar Amaya Velasco, Profesor-Investigador del Departamento de Filosofía del CUCSH.

Durante su conferencia, el Dr. Hermann Amaya mencionó que “Simondon es un filósofo leído, poco conocido, pues tuvo el infortunio de haber trabajado al mismo tiempo de autores rockstar del siglo pasado, como Michel Foucault, Derrida. Esto le ocasionó que fuera poco leído y por otra parte, también el hecho de que, Gilbert Simondon, fue un filósofo que trabajó en una universidad pequeña de los Alpes franceses”.

El Dr. Hermann Amaya compartió una cita del filósofo frances en la que se expone el punto matriz de su investigación: “La cultura ignora una realidad humana, la oposición entre cultura y técnica, entre hombre y máquina, la cual es falsa y sin fundamentos porque está rodeada de ignorancia y resentimiento, oculta una realidad rica en esfuerzos humanos y fuerzas naturales constituida por los objetos técnicos, mediadores entre la naturaleza”.

“La propuesta de esta investigación”, señaló el Dr. Amaya, “la comparto a partir de las disertaciones desarrolladas por Simondon, en donde propongo el concepto de objeto tecnológico, como una noción distinta y necesaria para repensar las nuevas dinámicas sociales emergentes con la disposición de la tecnología”.

En esta ponencia, el académico del CUCSH actualizó el pensamiento de Simondon, “quien reflexionó, sobre esta cuestión de los objetos técnicos, que ahorita lo voy a explicar y redefinir en torno a los objetos técnicos, entonces por eso propongo los objetos tecnología y cuáles son las características de estos objetos tecnológicos”.

“Diferente a su constitución de objeto útil, pero cuál es esa realidad: que su existencia no se reduce a su uso, pero que la naturaleza, puede entonces poseer un objeto técnico, y que no es necesaria la oposición radical entre naturaleza técnica y humana pero entonces qué tipo de relación mantienen el hombre y la máquina hombre”, agregó.

El Dr. Hermann Amaya comentó que “lo digital, la inquietud filosófica, obedece a cuestionar algunos discursos o algunos supuestos derivados de una visión dualista, acerca de la naturaleza, de lo técnico y lo tecnológico, como es el caso del mito del robot, como un ser autómata al servicio de la humanidad, el de la contraposición cuerpo máquina, el de la destrucción de la naturaleza humana por la digitalización tecnológica, e incluso el del fenómeno de la virtualización tecnológica como sinónimo a la supresión de lo real”.

El académico del Departamento de Filosofía del CUCSH, dijo que “en las maquinas, el grado de tecnicidad no corresponde a un incremento de automatismo, sino que, por el contrario, el hecho de que el funcionamiento de una máquina contiene un cierto margen de intermediación; y en otras palabras, el automatismo de una máquina es inversamente proporcional a su alto grado de autenticidad”, concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH