Explica Dra. Rebeca Barriga Villanueva en CUCSH la importancia de la Lingüística y Educación

“Los caminos de la lingüística y la educación confluyen con los estudios críticos del lenguaje y enseñar la lengua en todas sus manifestaciones es enseñar a comunicar pensamientos y sentimientos”, afirma la académica

Participa en la Conferencia Magistral inaugural: “Lingüística y Educación: una diada imprescindible”, de la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje del CUCSH

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Letras y la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje, organizaron la Conferencia Magistral: “Lingüística y Educación: una diada imprescindible”, impartida por la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México.

El Dr. Juan Manuel Sánchez Ocampo, coordinador del posgrado, señaló que la Maestría en Estudios críticos del Lenguaje “ocupa un lugar necesario y clave para la generación de nuevos conocimientos en las áreas de lingüística, la educación y la teoría literaria. La conferencia de la Dra. Rebeca Barriga Villanueva es una manera imponderable de dar la bienvenida a la primera generación de la Maestría compuesta por 7 sobresalientes estudiantes”.

La Dra. Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, señaló que “la Dra. Rebeca Barriga Villanueva es una referente del campo lingüístico por sus sendas aportaciones a la investigación y educación por lo que esta conferencia es dictada por una de las más grandes lingüistas de México”, enfatizó.

La Dra. Rebeca Barriga Villanueva mencionó que “la cita de la antropóloga Michelle Petit describe lo que es lengua y la falta del lenguaje. El lenguaje no es reductible a un instrumento, tiene que ver con la construcción de nosotros como sujetos hablantes, lo que determina la vida de los seres humanos en gran medida es el peso de las palabras o el peso de su ausencia”.

La académica destacó que “la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje tiene como eje y objeto de estudio el lenguaje, no es un instrumento, el lenguaje es una capacidad para construir, como lengua materna y segunda lengua, como sistema lingüístico y como espacio de diálogo y conocimiento del otro y de lo otro”.

Debido a ello, la Dra. Barriga Villanueva señaló que “desde la lingüística, la sociolingüística, la pragmática y los estudios del discurso, se analizan tendencias de uso contextual de la lengua, fenómenos conflictivos en donde el uso del poder, segregación y discriminación determinan una dinámica que se da a partir del lenguaje”.

La académica explicó que “la tarea de hacer la diada de lingüística y educación es fundamental porque en la lingüística se van a dar todas las metodologías a todos los niveles, pero necesita del apoyo de otras disciplinas que son la psicolingüística, el lenguaje y sociedad  y en medio de ellas está la educación, una disciplina muy compleja que tiene que ver con nuestra labor”.

La Dra. Barriga Villanueva subrayó que “la lingüística es el estudio formal de las lenguas humanas a todos sus niveles, cuyo fin último es la comunicación. El lenguaje humano es el único de los sistemas simbólicos y comunicativos que tienen la capacidad de trastocar la realidad y metaforizar”.

Mencionó en su conferencia magistral que “la educación es un instrumento de transformación de la realidad, de la vida, de uno mismo, la educación es aquella disciplina que se relaciona con la transformación del mundo a través del conocimiento”.

La Dra. Rebeca barriga señaló que “es importante reflexionar sobre los vínculos entre la lingüística y la educación. Los caminos de la lingüística y la educación confluyen con los estudios críticos. Enseñar la lengua en todas sus manifestaciones es, al fin, enseñar a comunicar pensamientos y sentimientos, con todas las consecuencias que esto supone en el mundo social, intelectual y afectivo que nos circunda. El lenguaje nos hace ser hombres y la lengua permea toda la actividad humana”, concluyó.