Explica en CUCSH académica de El Colegio de México metodología para estudiar las élites

Participa en Seminario Permanente de Investigación en Desigualdades, organizado por el Observatorio de Desigualdades de este Centro Universitario

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Observatorio de Desigualdades, organizó la Conferencia Inaugural del Seminario Permanente de Investigación en Desigualdades: “Metodología para estudiar las élites”, impartida por la Dra. Alice Krozer, profesora e investigadora de El Colegio de México (COLMEX).

La académica del COLMEX mencionó que “existen muchas formas de expoliar las élites y esas formas dependen de las disciplinas en las que uno se encuentra o a las que uno se inscribe, además, de los momentos históricos en los que se hacen los estudios y las preferencias de los investigadores”.

Señaló que “para los estudios de élite faltan datos, sobre todo para estudios cuantitativos contemporáneos, y ese es el primer desafío que podemos encontrar y por lo mismo me basó hoy en tres tipos de estudios diferentes que resaltan diferentes aspectos metodológicos y que son distintos pero que son de corte más cualitativo”.

La Dra. Alice Krozer habló de los desafíos en el estudio de las élites y agregó que “unos que son de corte técnico, prácticos, éticos y otros conceptuales. Esto permite construir aspectos de preparación de estudios de élite y también trabajos de campo en sí, además del análisis de datos posteriormente”.

“Los desafíos conceptuales para estudiar a las élites no es muy fácil, sobre todo si tenemos que leerlos correctamente, acercarnos a tener información sobre las élites respecto al ingreso, es posible mediante revisiones aleatorias, encuestas, pero el dinero es una cosa muy personal, se convierte en un objeto abstracto”, agregó.

La académica, subrayó que “primero tenemos que saber qué es la riqueza y saber qué umbral estamos considerando para que las personas pertenezcan a la élite. También tenemos que preguntarnos qué es la élite y quiénes pertenecen a la misma, pues no necesariamente se tienen que definir a partir del ingreso”.

La Dra. Alice Krozer definió la élite como “individuos, grupos o personas que tengan influencias a través de ideas sociales o económicas e incluso políticas. Hay definiciones que se acercan al umbral de riqueza, otras definiciones son sobre la posición de la persona y la influencia en las decisiones públicas, ahí entra el poder político, y otras definiciones se acercan más a cuestiones culturales sobre la influencia sobre la sociedad en términos académicos”.

“Las diferentes definiciones que adoptamos, nos van a dar diferentes resultados acerca de quiénes son las élites, cómo son y qué hacen. Además las fronteras que separan a las élites de las no élites, las cuales no son objetivas, no están conceptualizadas. Es así, que las élites se tratan de un grupo reducido de personas que controlan recursos desproporcionados, esos recursos pueden ser políticos, económicos, sociales o culturales, pero esencialmente son formas de poder; son personas que tienen poder desproporcionado sobre otras partes de la población”, enfatizó.

La Dra. Krozer afiró que“los grupos de élites de México,  tienen particularidades que no coinciden con otros contextos. En el contexto mexicano, en términos etno-raciales, las élites son bastantes particulares, son distintas al resto de la población y distintas al resto de élites en otros países. Estudiar las élites es importante porque podríamos tener un interés intrínseco y porque son un objeto de fascinación para bien o para mal. La otra razón es su relación con las desigualdades y, en ese sentido, hay que pensar que hay mucha diversidad de desigualdad, misma que marcan las élites”.

La académica señaló que “en una sociedad como la mexicana, que tiene una movilidad social muy baja, el ser parte de la élite es hereditario, lo cual significa que no estamos hablando sólo de un poder excesivo en algunos individuos particulares en la actualidad, sino que básicamente los hijos de esas personas también van a estar en esa posición privilegiada”.

La Dra. Alice Krozer dijo que “estos poderes excesivos, o riquezas excesivas, conllevan problemas sociales más allá de la pobreza y la desigualdad, pues la excesiva riqueza también es un problema social, son un perfil muy particular, mayoritariamente son hombres blancos de clase alta hoy por herencia”, concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH