Explica en CUCSH académico de la Universidad de Brasilia la importancia de la obra de Milton Santos en el mundo de la geografía. Vista Editar Rastreo

Imparte Dr. Everaldo Batista la Conferencia Magistral: “Milton Santos: intelectual negro en la dictadura militar brasileña y sus teorías del espacio y urbanización en el tercer mundo”

“Para Milton Santos la carga más pesada de la modernización es soportada por los pobres”: Dr. Everaldo Batista.

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Milton Santos: intelectual negro en la dictadura militar brasileña y sus teorías del espacio y urbanización en el tercer mundo”, que fue impartida por el Dr. Everaldo Batista da Costa de la Universidad de Brasilia.

Durante su participación, el académico brasileño mencionó que “Milton Santos tiene una gran importancia para la geografía iberoamericana y es señalado como uno de los más destacados geógrafos de Iberoamérica, pues es él quien mas ha aportado al pensamiento geográfico de esta región y la importancia de su teoría y epistemología están presente en todas sus obras y de quienes lo han estudiado”.

El Dr. Everaldo Batista señaló que “la fuerza del pensamiento de Milton Santos se destaca a partir de la violencia que sufrió por la dictadura militar brasileña. Estos tiempos violentos de las dictaduras latinoamericanas siguen rondando las políticas nacionales en nuestros países. El Brasil actual es notorio por su trazo militar imponiendo sus ideologías hacia nuestras universidades públicas”.

El académico de la Universidad de Brasilia dijo que “en la dictadura militar brasileña miles de intelectuales y artistas de todos los grupos fueron perseguidos, capturados, torturados y expulsados se Brasil. Esto por el miedo de poder despertar el pensamiento crítico en la población empobrecida y explotada”, enfatizó.

El Dr. Batista señaló que “la teoría de Milton Santos confronta los límites de la teoría de los países centrales para explicar el tercer mundo, para abrir fronteras a las tecnologías y capitales extranjeros, absorbiendo, debilitando y destruyendo el capital nacional de la burguesía periférica, controlando y empobreciendo a las masas, por ello las dictaduras hicieron posible una nueva etapa de resistencia del capitalismo periférico”.

Para el Dr. Everaldo Batista, “la intervención del gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica obligó a los gobiernos nacionales a comprobar la necesidad de que el Estado es una máquina de opresión, control y represión que permite a las clases dominantes asegurarse de la dominación sobre la clase obrera y campesina”.

Mencionó que “la economía dependiente y sus efectos sociopolíticos en el tercer mundo condujeron a Milton Santos a defender la región. En la década de 1980, una revolución epistemológica, sobre todo en el área de los estudios territoriales, en el contexto de las persistentes desigualdades latinoamericanas del periodo técnico-científico-internacional”.

El académico brasileño destacó que el exilio generó para Milton Santos dos condiciones. “Primero fue obligado a trabajar fuera de Brasil, lo que exigió mayor empeño teórico para estudiar su país y el tercer Mundo y segundo, tenía acceso a una vasta bibliografía internacional inexistente en Brasil, lo que contribuyó para desarrollar teorías geográficas inéditas desde renombradas universidades confrontando teorías del norte que no respondían a las problemáticas del sur”.

“Fue este vigor intelectual que adquirió en el exilio Milton Santos, que promovió una importante ruptura en la propuesta de la disciplina, modernizándola e incorporando a su “geografía nueva” conceptos y teorías que permitían, al actualizarla, una mayor o más completa capacidad de interpretar la dinámica del mundo, revelada a través de la lectura del espacio geográfico”.

El Dr. Everaldo Batista comentó que “la producción intelectual de Milton Santos entre 1964 y 1978 consta de 125 publicaciones, entre artículos científicos y otros tipos de trabajo. Santos se dedicó en diferentes momentos y lugares del exilio, a escribir “El espacio dividido”, obra vanguardista e inédita teórico-metodológicamente, para ocuparse de los países subdesarrollados”.

El Dr. Batista mencionó que “Milton Santos murió sin que su experiencia intelectual de negro exiliado y despreciado fuera aprovechada al regresar a su propio país y que fuera justamente reconocida e investigada. Esta conferencia trata de tener un compromiso publico con su historia y memoria, con su rigor científico peculiar, una vastísima obra que denuncia y sugiere caminos de reflexión y praxis para el cambio de la realidad socioespacial de los empobrecidos del llamado tercer mundo”, finalizó.

Fotografía: Difusión CUCSH