Explica la Dra. Caridad Masson causas de la migración de profesionistas de Cuba a México

Reconoce que con base a un estudio que realizó, los cubanos que trabajan y viven en México “dicen que viven mejor, están en casas dignas, tienen buen salario y tienen auto”.

En la Sala de Juntas “Jorge Alonso” del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevó a cabo la Conferencia: “La fuga de cerebros de cubanos a México”, impartida por la Dra. Caridad Masson Sena, Investigadora titular del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

Durante su conferencia, la académica detalló que con base a un estudio que realizó, concluyó que hay nulas oportunidades para los profesionistas cubanos después de culminar sus estudios, y explicó que “las restricciones laborales, tanto en el ámbito profesional como económico, no son las más óptimas para desarrollarse en plenitud. Es debido a ello que muchos profesionistas tienen que buscar trabajo en otros países, mi investigación se centra particularmente en los avecindados en México”.

La Dra. Masson Sena mencionó que “los cubanos que residen en este país han dicho que aquí los recursos son mejores y que las posibilidades son más amplias. Es difícil explicar lo que sucede en estos casos, más aún cuando Cuba invierte tantos recursos para formar a su población, en tenerlos bien preparados, sin embargo, el país no está en condiciones para darle las mejores opciones de salario, perspectivas tecnológicas, ni de perspectivas de nivel futuro”.

La académica expuso que “este problema es también para la mayoría de la población latinoamericana, pues muchos de los graduados se tienen que ir a otros países para tener una vida con perspectivas de mejoría. El problema es que en muchos de los países a los que se emigra, no se pueden revalidar sus títulos y terminan trabajado en cualquier otra cosa”.

La Dra. Caridad Masson comentó que “Cuba es un caso muy particular, pues con más de 60 años de un bloqueo férreo del gobierno de Estados Unidos, nos ha llevado a tener una situación económica muy difícil en todas las esferas de la vida económica, social y política. Tenemos muchos centros de estudios con muchos recursos, técnica y profesionalmente, pero una vez que el graduado termina sale a trabajar a las empresas cubanas donde el salario ofertado no permite lo que en otros lugares pueden alcanzar”.

La académica cubana señaló que “los países latinoamericanos son los que más éxodos, los que más fugas de cerebros tiene en el mundo hacia los países desarrollados. Los cubanos que están aquí, casi todos han venido contratados, las empresas mexicanas están haciendo un reclutamiento virtual, a través de internet, en donde convocan a los jóvenes con condiciones para aplicar y ser contratados y todos dicen que viven mejor, están en casas dignas, tiene buen salario y tienen auto”.

la Dra. Caridad Masson Sena subrayó que pese a todas las condiciones favorables para el desarrollo personal, espiritual y profesional que los cubanos tienen en México, existen dos cuestiones que hacen pensar a los graduados a regresar a su país. “Muchos de los jóvenes piensan en regresar a su país, y esto es debido al tema de la gran inseguridad que se vive en México, ese es el factor más importante, también por el desarrollo de la salud pública, pues el de Cuba es mucho mejor que el de aquí”.

La Dra. Masson Sena apunta que debe inpulsarse “un vínculo transnacional entre los profesionistas emigrados y Cuba, para crear mecanismos que den condiciones favorables para trabajar libremente. Así como lo hacemos en las universidades, las empresas deben de tener este tipo de hazañas. Todo esto es posible mediante la voluntad, de voluntad política para el intercambio de talentos y saberes”, concluyó.