Explican en CUCSH académicas y especialistas causas y consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania

Participan en el Panel: “La confrontación política-militar Ucrania-Rusia en el contexto de la configuración de un nuevo orden mundial”, organizado por el Doctorado en Ciencia Política de este Centro Universitario

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mediante el Doctorado en Ciencia Política y la Línea de Política Internacional, Geopolítica y Seguridad, llevaron a cabo el Panel: “La confrontación política-militar Ucrania-Rusia en el contexto de la configuración de un nuevo orden mundial”, en el que participaron la Dra. Elizabeth Vargas García, Mtra. Mónica Apango Partida, Mtra. Daniela Iñiguez Vargas y el Mtro. Alexandr Shtefan Garavito, quienes fueron moderados por el Dr. Alberto Rocha Valencia, responsable de la Línea Política Internacional, Geopolítica y Seguridad del CUCSH.

En su participación, el Dr. Alberto Rocha Valencia mencionó que “el suceso de Ucrania nos ha tomado por sorpresa, pues los especialistas no sabíamos en donde iba a haber un suceso como este. La imagen de Siria era algo que se iba disipando, pero lo de Ucrania fue terrible. El conflicto no es un conflicto bilateral en sentido del término, ni es un conflicto local regional, es un conflicto de contexto de orden mundial. No solamente hay una crisis del orden, ya que además la jerarquía interestatal está en crisis. Por lo tanto, tenemos un desorden y crisis política de geopolítica mundial donde aparecen diversos poderes mundiales”.

En su participación, la Dra. Elizabeth Vargas García expuso que “la confrontación geoestratégica Estados Unidos-OTAN (UE) vs Rusia (China) y la crisis de Ucrania, en la cual podemos suponer en perspectiva la configuración del nuevo orden mundial a través del análisis del conflicto estratégico, partiendo de que el sistema político internacional se encuentra en crisis y el cual ha finalizado por la crisis del ensayo unipolar de Estados Unidos. La crisis toma su fuerza en la dimensión político-militar que da un sustento diferente al de la guerra fría. Estados Unidos respalda el orden occidental en la supremacía política militar y su supremacía económica”.

La Dra. Vargas García destacó que “ni el Sistema Internacional, ni la ONU fueron rehechos ni remodelados. La bipolaridad de Estados Unidos no alcanza para mantener su hegemonía en la supremacía global, la cual está en su estrategia de seguridad nacional. La política exterior de Estados Unidos se centra en el interés nacional. Rusia coloca su política exterior en la seguridad de sus dos grandes fronteras con Europa Occidental y con Asia, y esta serie de movimientos externos e internos dejaron que Putin hiciera estas modificaciones de reposicionamiento, haciéndola capaz de defenderse de las potencias occidentales”.

La Dra. Elizabeth Vargas comentó que “Ucrania es un estado de pivote sacrificado de Estados Unidos y de la OTAN, para el reposicionamiento estratégico geopolítico en el tablero de ajedrez mundial global. Las consecuencias las esta sufriendo el pueblo ucraniano y la pregunta es cómo quedará Ucrania, y cómo quedará el reposicionamiento de Estados Unidos. El futuro orden se encuentra aún un tanto incierto”, concluyó.

Por su parte, la Mtra. Mónica Pango García compartió su trabajo: “El resurgimiento de Rusia en el tablero Internacional”, y mencionó que “se ha fortalecido el estado ruso con el proyecto nacional de Vladimir Putin, el cual los ha posicionado como un centro de poder. El fortalecimiento del orgullo ruso es para recuperar el estatus de gran potencia centralizando el poder político en donde el jefe de estado se encuentra en la cúspide. Putin busco crear una unidad nacional, incrementa el sentimiento de orgullo propio para el país, de su historia y de sus logros, la grandeza rusa radica en que Rusia es y seguirá siendo una gran potencia, para que Rusia tenga influencia en el orden mundial”.

La Mtra. Mónica Pango comentó que “la proyección de Rusia en la escena internacional vino después del fortalecimiento de las capacidades nacionales y convertirse en una potencia regional y actor global. La postura de Rusia es contra el mundo unipolar, entendiéndose en el mundo gobernado por Estados Unidos de forma hegemónica y a favor de un mundo multipolar, cuestionando la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, en donde Rusia indica que seguirá una política exterior independiente”.

En su oportunidad, la Mtra. Daniela Iñiguez Vargas compartió su investigación: “Estados Unidos a la conquista del Este: la guerra entre Rusia y la OTAN sobre el espacio ucraniano”, y mencionó que Ucrania se convirtió en un estado pivote de Estados Unidos. El gobierno de Ucrania desecho los derechos de las minorías, también se absorbieron las figuras nacionalistas como parte del parlamento, y Rusia veía como se empezaba la nazificación del país vecino. Ante esto se desataron granes movimientos que se oponían a esto y comenzaron los separatismos en el estado del Este. En el protocolo de Minsk del 2014, se buscó garantizar y verificar el alto al fuego por la OSCE”.

La académica explicó que “Occidente está apoyando las agresiones de personas que buscaban separarse de un gobierno que no reconocían. Se ha impedido un acuerdo porque Occidente apoya a Ucrania. Es una ridiculez el pensar que adherirse a los bloques sacará a Ucrania de este problema. La vía es que cada estado logre salir adelante por sí mismo con inversión”.

Por último, el Mtro. Alexandr Shtefan Garavito expuso su trabajo: “El conflicto ruso-ucraniano: una guerra que pudo evitarse. Lecciones para el futuro de un nuevo orden internacional multipolar”, y detalló que “las fuerzas estructurales que configuran las acciones de los estados en orden internacional son fundamentales. El conflicto ha despertado interés por la relación de la meta regla la cual es que el poderío unilateral de Estados Unidos estaba en control del continente europeo y en donde Rusia traza nuevas fronteras en el continente europeo”.

El Mtro. Alexandr Shtefan Garavito comentó que “cualquier potencia que quiere ejercer hegemonía en el mundo debe tener control de Eurasia (África, Europa del Este y Asia), porque es una región mucho mas grande que la región de Europa y Estados Unidos juntos. Donde hay más geografía habrá más recursos”, finalizó.

Escrito por:
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: