Explican legisladores de Morelos, Sinaloa y Jalisco para qué sirven los congresos locales en México

“¿Para qué sirven los congresos locales en México?”, fue la pregunta que se respondió en el diálogo que con el mismo nombre, organizó el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Observatorio Político Electoral de este centro universitario.

En el el diálogo: “¿Para qué sirven los congresos locales en México?”, participaron: María Paola Cruz, Diputada del Estado de Morelos; Elizabeth Chia Galaviz y Sergio Mario Arredondo, Diputados del Estado de Sinaloa; Susana de la Rosa, Óscar Vázquez y Claudia Salas Rodríguez, Diputados del Estado de Jalisco, quienes fueron moderados por la Dra. Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observatorio Político Electoral del CUCSH.

El Dr. Armando Zacarias Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, mencionó que “esta actividad es parte de una serie de foros que tiene pensado desarrollar el Observatorio. La cuestión que se plantea el observatorio en el tema a discutir el día de hoy es de suma importancia para la vida política y pública. Quizá en este momento estemos en un ciclo en el que se agudiza la democracia representativa, la cual suscita elementos que tienen lugar en discusiones que tienen que ver con la instrumentación de la representatividad de la democracia”.

La Diputada, Elizabeth Chia, explicó que “la cualidad de la vida política se refleja en las diversas cosas que la integran, observándose en las labores de las actividades propias del poder legislativo de la entidad, el cual sirve como referente para establecer las interrogantes en este dialogo. La existencia del congreso federal o locales se justifican en la decisión que constitucionalmente se realiza en el poder público y surge como un mecanismo para balancearlo, es decir, como un equilibrio para la soberanía en nuestro sistema de organización basado en los principios de representatividad, democracia y el federalismo”.

Chia Galaviz dijo que “el sistema federal es quien genera y da vida a las entidades federativas y les distribuye las competencias, estas a su vez y a través de sus documentos constitucionales son las que distribuyen el ejercicio de la soberanía al interior del territorio. En esta distribución existen dos ordenes de gobierno, el federal y el local, donde este ultimo emula las características del superior. La distribución deriva naturalmente del quehacer de los congresos locales cuya principal función es la de legislar”.

Por su parte, la Diputada Susana de la Rosa mencionó que “el congreso se compone de 38 diputaciones, 20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, cuyas tareas principales son: representar a los y las integrantes de la entidad federativa, propuestas de iniciativas que necesitan las personas, revisión de las leyes, transitorios necesarios y acuerdos legislativos y exhortos”.

Susana de la Rosa destacó que “también los congresos deben determinar las acciones necesarias para los gastos que se requieran en la entidad, al aprobar el presupuesto anual de la entidad, defender los intereses y decisiones del Estado, vigilar el gasto y ser contrapeso del poder ejecutivo. Como legisladora o diputada tengo que ver que todo esto se cumpla, estar al pendiente de los acuerdos o proyectos que se legislen”.

Susana de la Rosa explicó que “es fundamental armonizar las leyes, también mandatos federales, y del poder judicial. Por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, a partir de este siglo, es que comienza a hablar de diferentes derechos humanos, como el matrimonio igualitario, la cual es una de las agendas prioritarias”.

El Diputado, Sergio Mario Arredondo Salas, comentó que “la función de los congresos es ir adaptando a la estructura jurídica, leyes que permitan el desarrollo social, económico, cultural y educativo de una comunidad, a través de leyes y normas. Uno de los elementos que hoy fluye de manera decisiva en el desarrollo de una región, comunidad o de un país, es su andamiaje institucional, que aunado con la atención, con el respeto que tengan sus ciudadanos sobre él, es decir, el estado de derecho se convierte en uno de los activos y condiciones mas evidentes para el desarrollo”.

Arredondo Salas recalcó que “uno de los elementos más importantes para analizar es el estado de derecho y cómo se encuentra esa estructura jurídica formativa de leyes, y cómo esta esa cultura del ciudadano en atención a ellas. En parte de ese elemento, de esa confluencia participan los congresos locales para la adaptación y enriquecimiento de todo ese andamiaje”.

En representación del diputado Óscar Vázquez estuvo el asesor Diego Vázquez, quien mencionó que “una luz que le pone contexto a la materia de las leyes que se legislan en el estado de Jalisco, en el Congreso de Jalisco, el cual está conformado por 38 diputaciones, es que pretende ser un contrapeso para equilibrar el ejercicio del poder con el ejecutivo y el judicial. En el orden legislativo, que corresponde al congreso, existen tres tipos de iniciativas: iniciativas de ley, de decreto y de acuerdo legislativo, esto es importante porque pretenden atender una problemática social”, enfatizó.