Finaliza en CUCSH “Coloquio en Homenaje a Hélène Rivière d'Arc, a un año de su partida. “Cuestionar la ciudad y el desarrollo, emular la curiosidad de Hélène Riviére d’Arc”.

“La pandemia amplificó una crisis que ya existía y estaba latente”: Dr. Pierre Salama

Con una conferencia magistral impartida por el Dr. Pierre Salama y una serie de mesas de trabajo en las que se analizó vida y obra de Hélène Rivière d'Arc, concluyó en CUCSH el “Coloquio en Homenaje a Hélène Rivière d'Arc, a un año de su partida. “Cuestionar la ciudad y el desarrollo, emular la curiosidad de Hélène Riviére d’Arc”.

El coloquio fue organizado por la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades (CUCSH), Embajada de Francia en México y el Instituto Frances de América Latina. Durante su conferencia magistral de cierre de actividades, el Dr. Pierre Salama, detalló su trabajo: “Brasil-México: una pandemia devastadora que interroga”, y mencionó algunas reflexiones sobre el funcionamiento del mercado-trabajo en Brasil y México durante la crisis de COVID-19.

El Dr. Pierre Salama, indicó que “pasaron algunas cosas extrañas durante la crisis, una caída fuerte de la población económicamente activa que es la suma de la población que trabaja de alguna manera y quien busca un trabajo. Eso me hace cuestionarme como vivieron y superaron esa crisis. Ahora, en los económicamente activos se observó un desempleo. Durante la recuperación podemos ver una subida de la población económicamente activa no tan fuerte, si no que se mantiene a un nivel de prepandemia”.

Además, el académico frances señaló que durante la pandemia “se observa un aumento de desempleo informal mayor que en el formal. Ahora se ve un aumento de personas que son subempleados, un aumento en las desigualdades entre los ingresos en esta crisis, esta crisis nos interroga si la informalidad debería ser una esponja a la caída del empleo formal pero no fue el caso”.

“En Brasil hubo una política de ayuda a los más pobres, eso no fue en el caso de México y se vio el mismo movimiento. Eso significa el nivel funcionamiento del mercado de trabajo. En el nivel de funcionamiento del mercado del trabajo apareció una súbita pobreza y una caída de ingresos alarmante. En Brasil ocurrió una caída de la población económicamente activa y se le aunó la caída de los trabajos informales. En México se observa una evolución de la población económica activa más o menos igual”.

El Dr. Pierre Salama detalló que “el concepto de neoliberalismo no sirve ahora para nada. Pienso también que se debe realizar un esfuerzo para entender lo que pasó y lo que va a pasar, pues la palabra neoliberalismo se está usando más como un insulto que como una herramienta para entender que pasa.  Pero en este tiempo es imposible que este tipo de terminología no permite entender este tipo de evolución, lo que significa que se debe de cambiar e inventar otro concepto”.

El Dr. Salama destacó que “el mundo del trabajo se ha vuelto mas heterogéneo de lo que era. La época de grandes empresas son muy diferentes de lo que eran antes, pues la clase obrera tampoco es la misma. Con la irrupción de las tecnologías digitales nuevas, se alienan los comportamientos de la clase obrera frente al trabajo.  Existe una tendencia por formalizarse, es lo que permite pensar que la informalización de hoy no es la misma que la de antes, además debemos ver el comportamiento de la gente frente al trabajo. Estamos frente a una ruptura a nivel de funcionamiento del trabajo, a nivel de los gobiernos, y de alguna terminología de conceptos”.

Al final del coloquio, Ines Rivière d'Arc,  sobrina de la homenajeada, Hélène Rivière d'Arc compartió unas palabras a los asistentes y se realizó la mesa de trabajo: “Miradas a la ciudad neoliberal: renovaciones urbanas y turistificación”, en la que la Dra. Marie Odile Terrenoire expuso “Hélène et le coeur de París”; la Dra. Catherine Bidou-Zacharasien compartió su trabajo “Hélène revient en ville”; y la Dra. Claudia Zambrano expuso “Renovación urbana, rentas temporales y movilidades globales Norte-Sur”.

En la mesa de trabajo: “Las ciudades y sus desbordes: algunas provocaciones epistemológicas”, la Dra. Edna Castro expuso su investigación: “Villes latinoamericaines, développement et inversión du régard”; la Dra. Marie-France Prévot-Schapira, compartió su trabajo: “Los años 80, el regreso a México. Los territorios del Estado-nación”; la Dra. Charlotte Arnauld, expuso: “Paseo guiado por Helene en antiguas ciudades mesoamericanas” y la Dra. Anete IVO compartió su trabajo: “La circulation de idées: Franca: Brasil. Entrevista con Hélène Rivière d'Arc”,  que fue leída por el Dr. Luis Ramírez.