Imparte en CUCSH Embajador de Cuba en México, Miguel Díaz Reynoso, la Conferencia: “Los años cubanos del Embajador Gilberto Bosques”
Participa en el marco de la FIL 2023 y destacó que Gilberto Bosques fue un diplomático mexicano que tenía como intención salvar vidas
La conferencia contó con la presencia del Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Dr. Juan Manuel Durán Juárez, el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales de este Centro Universitario, Dr. Roberto Hernández Hernández y del embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.
Durante su conferencia, el embajador de México en Cuba, Miguel Diaz Reynoso, destacó el trabajo de Gilberto Bosques como diplomático.
“Fue un diplomático mexicano destacado por su valiente labor y era cónsul general de México que tenia como intención salvar vidas. Bosques mostró una humanidad extraordinaria al brindar ayuda a aquellos en peligro, incluso en condiciones adversas.” indicó
“Bosques se enfrentó a una situación desgarradora: miles de refugiados, incluidos muchos judíos, buscaban escapar de la persecución nazi. A pesar de las presiones y amenazas, Bosques emitió visas mexicanas de forma masiva, salvando a miles de vidas y convirtió la sede del consulado en un lugar de refugio”, destacó.
Gilberto Bosques, en 1942, fue arrestado por autoridades francesas y posteriormente liberado en 1944. Tras su regreso a México, continuó sirviendo en roles diplomáticos y políticos. Gilberto Bosques es recordado como un héroe humanitario que arriesgó su vida para salvar a otros durante uno de los períodos más oscuros de la historia mundial.
Gilberto bosques se relacionó con personas de renombre del pueblo cubano durante su etapa como embajador, uno de ellos fue Ernesto “El Che Guevara”, pero no hay información al respecto. Bosques no escribió sobre ello, por lo que se deja a la interpretación la infinidad de temas que discutieron en varias ocasiones.
Esta historia refleja la valentía y la compasión de Bosques, convirtiéndolo en un ejemplo de coraje en tiempos difíciles.
Por: Cesar Corona