Imparten en CUCSH a estudiantes de Geografía, Taller de Interpretación y Uso de la Carta Geológica del Servicio Geológico Mexicano

Destacan especialistas en taller la importancia que tiene la geografía en la interpretación de datos geológicos

 

El Departamento de Geografía y Ordenación Territorial y la Sociedad de Estudiantes de la Licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron el Primer Taller de Interpretación y Uso de la Carta Geológica del Servicio Geológico Mexicano, que fue impartido por el Mtro. en Ciencias, Jesús Uribe Luna, Gerente Regional del Servicio Geológico Mexicano Región Centro-Occidente.

El Mtro. Javier Rentería Vargas, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, comentó que “es importante dar voces y perspectivas sobre asuntos que nos atañen sobre la interpretación de la carta geológica. Para el Departamento de Geografía es gratificante que desarrollemos este tipo de actividades y este taller de interpretación y uso de la carta geológica de México, para nosotros es bastante interesante”.

Destacó que “las actividades están dirigida fundamentalmente a formar recursos humanos capaces de incorporarse a los mercados laborales y profesionales, pues los caminos que han seguido la geografía y la geología,  han sido paralelos en sus sendas, y en varios momentos se entrecruzan y frecuentemente existe una frontera bastante porosa en estos dos campos disciplinares, en los que hay tres hitos bastante significativos del vínculo que existe entre la geología y la geografía”.

El jefe del Departamento de Geografía del CUCSH señaló que “lo que ocurre en la superficie de la tierra, que proviene de la litosfera a la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, son áreas sobre las cuales la geografía se puede especializar, pero el verdadero punto de vista de la disciplina tiene que ver con las relaciones y las interconexiones de estos elementos, y es importante no pasarlo de lado, pues la geología es un área del conocimiento bastante apasionante, sugerente y atractiva”.

Por su parte, el Mtro. Jesús Uribe Luna, durante la conferencia que impartió en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH Campus La Normal, destacó que “la misión del servicio geológico es generar y difundir el conocimiento geológico de la nación, para así impulsar inversión, empleo y bienestar social, esto mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales y contando con la asistencia técnica para planear el buen uso del suelo y así prevenir desastres por fenómenos geológicos al realizar estudios geohidrológicos”.

El especialista comentó a los estudiantes que entre los  objetivos del Servicio Geológico Mexicano, “destaca el aumento de la exploración de yacimientos mineros para el desarrollo económico y sostenible del sector productivo minero, la generación y difusión del conocimiento geológico de México, para impulsar la actividad minera y el desarrollo sostenible, además de impulsar la exploración y evaluación de yacimientos minerales radioactivos y de carbón, para que esto permita aumentar la proveeduría de la industria eléctrica”.

El Mtro. Uribe Luna, explicó que cada carta que existe en la dependencia a su cargo y dijo que “la Carta Geológica-Minera, reúne los aspectos más importantes y de interés para el sector minero, constituyendo una infraestructura básica para el análisis interpretación y selección de áreas susceptibles de prospección. Cada carta incluye información georreferenciada en fisiografía litoestratigrafía estructural, de alteraciones y de yacimientos minerales. Cada carta incluye recopilación, integración y reinterpretación de la información geológica existente”.

También mencionó que “con la intención de proporcionar un mejor servicio de información geológica al sector minero, también se diseñó una nueva presentación, que incluye un máximo de cuatro temas adicionales: imágenes de satélite, bloque diagramático, modelo 3D  y geoquímica y magnetometría”

“La Carta Geoquímica, se caracteriza a partir del análisis geoquímico de las muestras colectadas en sedimentos activos de arroyos, con lo cual se puede obtener una gran cantidad de datos de concentración de elementos químicos, así como su dispersión y distribución en grandes superficies”, enfatizó.

Agregó el Mtro. Uribe Luna que “la Carta Magnética, es producto del procesamiento de los datos generados a partir de levantamientos aeromagnéticos, los cuales permiten obtener una información indirecta de los rasgos litológicos y estructurales del subsuelo, en razón de identificar las zonas favorables o prospectivas para la localización de yacimientos de minerales”.

Sobre las imágenes del Mapa Imagen, el Mtro. Jesús Uribe mencionó que “estas son tomadas a partir de imágenes del satélite Landsat TM, el cual realiza un proceso de corte e inserción para construir un mapa imagen dentro del formato INEGI. La Carta Especializada, se elabora a partir de trabajos realizados en el marco del programa institucional de cartografía, con el fin de enriquecer la información con actividades complementarias de campo, enfocadas a cada uno de los diferentes tópicos de las ciencias de la tierra. Es de suma importancia para su formación profesional, el saber de este tipo de cartas, las cuales el Servicio Geológico Mexicano pone a su disposición en su página oficial”, concluyó.

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH