Inauguran en Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Exposición: “La Palabra y la tinta: la lectura en Guadalajara a través de los libros”

La exhibición permanecerá abierta al público del 22 de agosto al 30 de septiembre de 2022 en la Galería Jesús Guerrero Galván y se expone entre muchas obras la Colección Memoria del Mundo en Lenguas Indígenas reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural e intangible de la humanidad.

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en conjunto con la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, organizan la Exposición: “La palabra y la tinta: la lectura en Guadalajara a través de los libros”, que permanecerá abierta al público del 22 de agosto al 30 de septiembre de 2022 en la Galería Jesús Guerrero Galván.

En la ceremonia de inauguración de la exposición, estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, en representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Lic. José Trinidad Padilla López, Director General de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola y la Dra. Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH.

En la exposición, “La palabra y la tinta: la lectura en Guadalajara a través de los libros”, se puede conocer el tesoro bibliográfico de Jalisco, pues están en exhibición libros de más de 500 años de antiguedad; libros antiguos europeos y mexicanos del Siglo XVI al Siglo XVIII; los primeros libros impresos en Guadalajara del Siglo XVIII al Siglo XIX; además de la Colección Memoria del Mundo en Lenguas Indígenas, que está reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

En la inauguración de la exposición, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez mencionó que “los libros que integran esta exposición, son parte de la Colección de Tesoros de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y fueron impresos en ciudades de Europa y América como Venecia, Núremberg, Salamanca, Ginebra, Lyon, Alcalá, Guadalajara, Roma , Madrid, Paris, Valladolid, y Ciudad de México”.

El Rector del CUCSH apuntó que “la gran mayoría de estas obras llegaron a Guadalajara a través de las órdenes religiosas y formaban parte de los acervos de los extintos conventos de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo y San Felipe, entre otros, además del Seminario Tridentino del señor San José. Las “marcas de fuego” de los ejemplares, son lo que precisamente nos dan noticia de su última pertenencía. La travesía de cada libro nos acerca al conocimiento de la historia de este patrimonio cultural que resguarda la Universidad de Guadalajara”.

Por su parte el Lic. José Trinidad Padilla López explicó que “la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco es la resguardante de la herencia documental del pueblo de Jalisco. Una veta innagotable de cultura y conocimiento en diversos ámbitos”.

El Director de la Biblioteca Pública del Estado, “Juan José Arreola”, destacó que “la preservación y conservación de este tesoro representa el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres que han dejado su vida en esta titánica tarea. Nuestro recinto abre las puertas para compartir el tesoro bibliográfico que el acervo histórico preserva entre sus muros”.

El Lic. Trinidad Padilla López mencionó que “en pleno siglo XXI, y ante una sociedad cada vez más cautivada por la comunicación digital, se pretende subrayar a la tecnología que modificó radicalmente la cultura humana: el libro. Y fomentar un renovado interés por la cultura libresca para ser fuente de inspiración imaginativa e investigativa de las presentes y futuras generaciones de Jalisco”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Patricia Córdova Abundis, comentó que “esta exposición es el florecimiento de voluntades estratégicas, la del Dr. Juan Manuel Durán Juárez y el Lic. José Trinidad Padilla López,  en el contexto de 2022, año en donde se otorgó la capitalidad mundial del libro a Guadalajara. A dichas voluntades se suma el conocimiento académico, especializado de dos profesores distinguidos de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, la Dra. Lorena Cortés Manresa y el Dr. Joaquín Rodríguez Beltrán”, enfatizó.

Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH