Inauguran en CUCSH Campus Belenes Exposición de Calendarios de Japón

Realizan autoridades del Consulado de Japón en León, Guanajuato y del CUCSH  Ceremonia del Té en Jardín Japonés “bajo los principios de armonía, respeto, pureza y tranquilidad”.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mediante el Departamento de Estudios del Pacífico y el Centro de Estudios Japoneses (CEJA), en colaboración con el Consulado de Japón en León, Guanajuato y la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón, organizaron la exposición de Calendarios de Japón en la Galería “María Izquierdo y la Ceremonia del Té en el Jardín Japonés del Campus CUCSH Belenes.

En el evento de inauguración estuvieron el Dr. Juan Manuel Durán Juárez (virtual), Rector del CUCSH, el Cónsul General de Japón en León Guanajuato, Katsumi Itagaki, La Mtra. Fabiola Hernández; Coordinadora Regional Centro-Bajío de la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón; el Ing. Francisco Kobayashi, Presidente de la Asociación México-Japonesa de Guadalajara; el Dr. Daisuke Kishi, Director del Centro de Estudios Japoneses del CUCSH y la Dra. Melba Falck Reyes, Profesora-Investigadora del CUCSH.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, durante la ceremonia de inauguración de la Exposición de Calendarios del Japón, comentó que “este evento académico cultural de México y Japón es una actividad que el CUCSH hace en unión con los festejos del 125 aniversario de la misión Enomoto. Esta actividad esta realizada en colaboración con el Consulado de Japón en León, Guanajuato, y la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón”.

El Rector del CUCHS señaló que “nuestro Centro Universitario ha contribuido desde hace más de 3 décadas a los Estudios sobre Japón, la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura de aquel país, esto a través de las actividades del Departamento de Estudios del Pacifico, y partir del 2017 con el establecimiento del Centro de Estudios Japoneses CEJA”.

El Dr. Durán Juárez destacó que “los calendarios en Japón constituyen una expresión cultural íntimamente relacionada con el ritmo y los ciclos del tiempo en la vida cotidiana de la sociedad japonesa. La ceremonia del té, por su parte, es un ritual exclusivo del Japón basado en la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. El entorno en donde se realizó la ceremonia del té, el jardín japones, simboliza la unión entre México y Japón con el objetivo de promover el respeto a través de la contemplación de la naturaleza”.

Por su parte, el Cónsul General de Japón en León Guanajuato, Katsumi Itagaki, en  la inauguración de la exposición de los Calendarios del Japón, dijo que “estos calendarios son el reflejo de los momentos y paisajes que se viven en el día a día del Japón, con la convivencia diaria con la naturaleza, la historia, las actualizaciones, costumbres, festividades, arquitectura,. Este evento es una buena oportunidad para que los visitantes, alumnos y visitantes en general, se acerquen y se documenten de nuestra forma de vernos a través de estas imágenes. Durante la exposición invítanos a todos a apreciar y ser parte de esta bella dinámica social y cultural entre México y Japón”.

El Consultor General de Japón en León, Guanajuato explicó además que “la Ceremonia del Té es muy importante ya que cada aspecto de la ceremonia del té es cuidadosamente regulada, desde la forma en que el anfitrión entra al recinto para recibir a los invitados, los gestos que acompañan la preparación del té y la forma de servirlo a los invitados. La ceremonia del té es un ritual estético del Japón en el que se sirve y se bebe el té bajo los principios de armonía, respeto, pureza y tranquilidad”.

Por su parte, el Dr. Daisuke Kishi mencionó que el origen de los calendarios del Japón “fue importado de China, alrededor del año 800 de la era común. Para los japones el calendario tiene un valor muy especial, pues es reflejo de la puntualidad, además de los paisajes de la naturaleza y la vida cotidiana”.

La maestra Fabiola Hernández comentó que “el reforzar los lazos de hermanamiento de México y Japón se representan de manera formidable con eventos interculturales como el acontecido este día en el CUCSH. Los calendarios se cree que son utilizados desde al año 604, cundo llegaron de China por la Península de Corea, y estos tienen información de las estaciones del año, celebraciones y si los días son buenos o de mala suerte”, enfatizó. La Exposición de los Calendarios del Japón permanecerá abierto al público hasta el 31 de marzo.