Inicia en CUCSH Coloquio Internacional: “Pablo González Casanova. A cien años de su nacimiento”
Rinde CUCSH homenaje al sociólogo Pablo González Casanova, referente ideológico para los movimientos sociales y revolucionarios en América Latina, incluido el EZLN
Imparte Dr. Jorge Alonso la Conferencia Magistral “Pablo González Casanova. Una personalidad excepcional”
La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, el Departamento de Sociología, el Cuerpo Académico Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y El Caribe y el Instituto de Investigaciones Sociológicas, organizaron el Coloquio Internacional: “Pablo González Casanova. A cien años de su nacimiento”, que inicio formalmente con la Conferencia Magistral “Pablo González Casanova. Una personalidad excepcional”, que fue dictada por el Dr. Jorge Alonso.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien mencionó que “es un honor estar en el coloquio que celebra los cien años del nacimiento de Pablo González Casanova, un mexicano pensante cuyas aportaciones forman parte de la gran reforma que tuvo la Universidad de Guadalajara en los años 90. Don Pablo González Casanova generó el núcleo inicial de investigadores acerca de los movimientos sociales. Jorge Alonso, Jaime Tamayo y Jorge Preciado entre otros destacados investigadores se unieron al equipo de trabajo”.
El Rector del CUCSH subrayó que por la trascendencia de sus investigaciones, propuestas y esfuerzo, “Don Pablo González Casanova tiene una relación que permanece vigente con el CUCSH. Lo que hoy se realiza es un merecido homenaje a Pablo González Casanova que a nosotros en el campo de las Ciencias Sociales de la UdeG, nos dejó una aportación importante”. El Dr. Jaime Torres Guillén, Profesor-Investigador del CUCSH, fungió como moderador, además de ser el coordinador del Coloquio.
El Dr. Alberto Rocha Valencia, Jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) del CUCSH, detalló que “Don Pablo es reconocido en Latinoamérica y El Caribe como uno de los grandes pensadores de una generación que puso por delante la construcción de un pensamiento latinoamericano crítico”.
Por su parte, el Dr. Jorge Ramírez Plascencia, Jefe del Departamento de Sociología, destacó el significado del evento que, consideró “es necesario realizarlo porque se habla de un sociólogo de pensamiento muy longevo. Es un pensador que ha acompañado el pensamiento de la Sociología en el siglo XX, además de ser un creador de la Sociología para México y para América Latina”.
El Dr. Adrián Escribano, director del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos de Argentina y el Dr. Jaime Preciado, Profesor-Investigador del CUCSH, presentaron el proyecto editorial de la obra de Pablo González Casanova para un público anglo-parlante, mediante la editorial Routledge. “Queremos hacer conocer el pensamiento latinoamericano, queremos hacer conocer a nuestros colegas que estudian hoy el pensamiento latinoamericano y producir en inglés para que personas de distintas latitudes puedan conocer el pensamiento latinoamericano”, destacaron ambos académicos.
Durante su conferencia magistral, el Dr. Jorge Alonso mencionó que el tema de su intervención, lo pensó en los estudiantes y por ende se adentró en algunas cuestiones que no se han tocado del todo en otros eventos, ya que “referirse a Don Pablo, quien cumple de manera lucida cien años, me hace recordar lo que escribieron sobre la vejez la filósofa existencialista y feminista, Simone de Beauvoir y el retorico y fino Marco Tulio Cicerón”.
El Dr. Jorge Alonso destacó que “la existencialista francesa reflexionó que cuando uno llegaba a la vejez, había disminución de las facultades mentales y un cambio de su actitud respecto al mundo. Pero pensaba que uno debía acercarse a esta vejez con las manos vacías y en solitario. Aconsejaba llegar con fines que dieran sentido a la vida que todavía estaba presente y se deberían seguir manteniendo pasiones, decía ella, para que seguirán existiendo razones para hablar y actuar”.
Además, el Dr. Jorge Alonso señaló que por su parte Marco Tulio Cicerón, “consideraba a la vejez como un momento de creatividad fructífera y para seguir aprendiendo, lo veía como algo propicio para la realización de síntesis de muchas experiencias. En el caso de Don Pablo González Casanova, los años han condicionado un poco la fortaleza, poco común, que ha tenido en esas nataciones intensas que diariamente tenia en su caminar intelectual. Pues sus centi-pensares siguen muy dinámicos en pro de un mundo con justicia, libertad y democracia. Su mente no ha menguado, sino mantiene claridad dinamismo y compromiso con los de abajo”.
El Dr. Jorge Alonso agregó que “la producción intelectual de Don Pablo es impresionante, y por eso él ha sido formador de muchas generaciones a las que ha encaminado a los conocimientos más avanzados de la ciencia crítica y de las nuevas ciencias. En México Don Pablo fue pionero del conocimiento interdisciplinario e impulso instituciones de gran actividad nacional e internacional para que hubiera un lazo crítico en las humanidades y las ciencias”.
El académico enfatizo que “el compromiso universitario que Don Pablo tenía, se conjuntaba con su búsqueda incansable de paradigmas y la dilucidación que hizo de algunos conceptos que le importaron mucho. Don Pablo ha sido un ejemplar defensor de papel de la universidad en la sociedad y, sobre todo, de la autonomía universitaria para evitar la sumisión ante el poder predominante”.
El Dr. Jorge Alonso comentó que “Don Pablo González Casanova incursionó en el análisis de la explotación en donde combinó su conocimiento del marxismo con planteamientos de fórmulas que habría nuevas vistas. Señalo que América Latina era una región de avanzada mundial en los nuevos planteamientos por la emancipación y recalcó que cada movimiento emancipador actuaría a su modo y dijo que quería redefinir el mundo materializando palabras como libertad, justicia y democracia”.
El Dr. Jorge Alonso destacó que “la trayectoria centenaria de don Pablo ha sido amplia, profunda, deslumbrante, incitadora a la acción de los que luchan contra el capitalismo y por defender la vida en un mundo amenazado por grandes peligros. Ha sabido ser maestro que rompe moldes, abre perspectivas y cultiva esperanzas. Ha sabido ser un hombre de dos siglos con una capacidad de traspasar las fronteras de los saberes establecidos”.
Rinde CUCSH homenaje al sociólogo Pablo González Casanova a 100 años de su nacimiento
Es un referente ideológico para los movimientos sociales y revolucionarios en América Latina, incluido el EZLN
El doctor Jorge Alonso Sánchez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), calificó al sociólogo Pablo González Casanova como “un ser humano de corazón joven y pensamiento vigente” y “ejemplo de congruencia, espíritu independiente y crítico”, y quien a sus 100 años de nacimiento sigue siendo un referente de la sociología y la academia en América Latina.
En el Coloquio Internacional “Pablo González Casanova. A 100 años de su nacimiento”, organizado por el CUCSH, dijo que González Casanova hizo suya la lucha democrática y el socialismo, se solidarizó con movimientos revolucionarios de casi todo el mundo, en especial con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del que es uno de sus ideólogos.
“Sin importar los ataques personales provenientes de los de arriba, y a veces de los colegas, se ha colocado decididamente al lado de las y los pobres de la Tierra”, declaró.
Recordó que González Casanova se interesó por discernir los conceptos de hegemonía, autonomía y autogestión e investigó las nuevas formas de pensar el mundo; criticó la explotación global y ahondó en las implicaciones de los pueblos indios en la construcción del mundo, que plasmó en decenas de libros.
“Ha promovido la búsqueda de alternativas y ha impulsado el convencimiento de que un mundo mejor no sólo es posible, sino factible. Al iniciar el siglo XXI siguió defendiendo el derecho de los pueblos indios y escribió sobre su complejidad y contradicciones”, dijo.
González Casanova fue Coordinador del Seminario Universitario sobre el estado actual de las ciencias y las humanidades, en la UNAM.
Durante la inauguración del coloquio, el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, dijo que la relación de Pablo González Casanova fue muy cercana con la UdeG, pues en los años 90 fue parte fundamental para la reforma universitaria de 1994.
Recordó también que el maestro participó, en los años 80, en diferentes foros y espacios para la discusión acerca de los diversos movimientos sociales en América Latina, que fue el antecedente del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales que aún permanece en el CUCSH, además de ser uno de los analistas de los procesos electorales.
En 1990, la UdeG le otorgó el Doctorado Honoris causa y en 2003 inauguró la Cátedra José Martí del CUCSH.
El editor y académico doctor Adrián Scribano, anunció que están editando una colección de libros, en diferentes idiomas, para difundir el pensamiento de González Casanova. Uno de éstos, en idioma inglés, lleva por título Una introducción a González Casanova, intelectual y digno rebelde, de la autoría de los académicos del CUCSH, doctores Jaime Torres Guillén y Jaime Antonio Preciado Coronado.
González Casanova es ensayista y crítico social; está considerado como uno de los más destacados ideólogos mexicanos contemporáneos y autor de numerosos y amplios estudios en el terreno de la historia, la política y la sociología.