Inicia en CUCSH Seminario Mensual: “El debate ético en la filosofía de la paz”

Organizan seminario  Departamento de Filosofía y Maestría en Estudios Filosóficos del CUCSH

“El activismo pacífico y el cambio social son el motor de la investigación sobre la Paz, por ello se vuelven una tarea ineludible de la Filosofía pata la Paz, evaluar las coherencias entre las posturas teóricas que se adoptan, así como su puesta en práctica”. Dra. Ángela Ávila Hernández.

La División de estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Filosofía y la Maestría en Estudios Filosóficos, inició el Seminario: “El debate ético en la filosofía de la paz”, que impartido por la Dra. Ángela Ávila Hernández.

La Dra. Angela Ávila Hernández, mencionó que “la temática del seminario tiene que ver con la forma en que los seres humanos hemos evolucionado socialmente hablando. Esta conjunción entre la filosofía y como el hombre social ha evolucionado como parte de nuestra especie, dentro de si podemos reflexionar sobre temas tan complejos como la paz”.

Además, la Dra. Ávila Hernández comentó que “dentro de la construcción de la paz, como es que se pueden debatir distintos conceptos o formas de entender esto de hacernos la paz o la guerra, esto en dialogo con las distintas posturas éticas y morales”.

“La postura de la filosofía para la paz se inserta el debate ético que tiene ver con la critica que se le hace desde la ética de los cuidados. Una postura que surge inicialmente desde los movimientos feministas. La ética de los cuidados es una crítica muy puntual y bastante fuerte y solida a la ética llamada de la justicia”, enfatizó la académica.

La Dra. Ángela Ávila Hernández explicó que “la filosofía para la paz, cuyo principal exponente es Vincent Martínez Guzmán, nace en los noventas justo después de la caída del muro de Berlín. Es una propuesta desarrollada en España y surge por la necesidad de reflexionar y la reconstrucción normativa de nuestras competencias para hacer las paces, propuesta que estaría relacionada con el empoderamiento pacifista”.

Para la Dra. Ángela Ávila, “los supuestos de los que parte la filosofía para la paz es que existe una disposición moral para la paz en los seres humanos. Por lo que ésta paz, es más una cuestión de la razón practica que teórica, además que el poder es la capacidad de actuar concertadamente a fin de llegar a acuerdos, estos últimos son los que lo legitiman, y por último es el de ejercer nuestra libertad comunicativa, que a su vez posibilita la legitimación del poder, es pedirnos y darnos razones unas a otras sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, decimos y callamos”.

También, explica la académica, “otros de los  supuestos explican que la violencia es la ruptura o privación del ejercicio de la libertad comunicativa, el desdibujamiento de la falsa racional-emocional o racional-sentimental que pone a lo racional como deseable y dejar de ser ciegos a los presupuestos que podían hacer de la racionalidad pretendidamente universal, una racionalidad para seres humanos, masculinos, blancos de la parte norte y rica del mundo, con muchas exclusiones que estos adjetivos implican”.

La Dra. Ávila Hernández detalló que “el activismo pacifico y el cambio social son el motor de la investigación sobre la paz, por ello se vuelven una tarea ineludible de la filosofía para la paz, evaluar las coherencias entre las posturas teóricas que se adoptan, así como su puesta en práctica, concluyó.