Inician en CUCSH Jornadas Humanísticas de Otoño 2022: la cultura en países hablantes de lenguas romances

Hace la Dra. Dulce María Zúñiga un recorrido del italiano como lengua con vocación poética

La División de Estudios de la Cultura, mediante el Departamento de Estudios Literarios y el Doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de las Jornadas Humanísticas de Otoño 2022: la cultura en países hablantes de lenguas romances, llevó a cabo la Conferencia Magistral: “El italiano, una lengua con vocación poética”, impartida por la Dra. Dulce María Zúñiga Chávez, directora de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH.

Durante su conferencia, La Dra. Dulce María Zúñiga, compartió un recorrido desde la Italia medieval, “de la marca de la media hasta nuestros días”, dijo y agregó que “el italiano es una lengua con vocación desde que se erigió Roma, se erigió soberana del Occidente y ya había impuesto sus leyes a su idioma, por lo tanto, en el imperio se hablaba y se escribía en latín”, enfatizó.

La académica del CUCSH señaló que “pronto se convirtió en una lengua distinta, la cual conservaban ciertas partes, pero que se fueron diferenciado por ser un latín culto y un latín vulgar. Siendo el culto para los doctos y el vulgar para el pueblo. El vulgar siguió siendo el lenguaje de la iglesia durante muchos siglos y la iglesia misma contribuyó a la afirmación de conservar estudiar y transmitir los antiguos saberes en latín griego y de conservar un lenguaje litúrgico para toda la cristiandad”.

Comentó que en ese tiempo “sabían cómo captar las mutaciones, de hecho, los sacerdotes de la predicación comenzaron a utilizar cada vez más la lengua regional y popular, para darse cuenta con las primitivas lenguas romances, o al menos de las que se tiene una documentación más ricas. Las lenguas vulgares se difunden y adquieren importancia a causa de las necesidades, prácticas cotidianas de comerciantes y artesanos. Esto porque con el cuerpo popular se debían de comunicar con un lenguaje ágil y cotidiano, lo más parecido al habla de la mayoría”.

“El problema”, dijo la académica, “es que en la versatilidad de un idioma, la forma y la ausencia de regulación gramática y fonética, la falta de nombre y normas, impedían las reglas fonéticas y cada uno hablaba como había aprendido en su casa. Es por ello  que la literatura medieval tendría una intención didáctica, tanto las obras religiosas como las profanas, como las de instrucción moral y reglas de vida social, que tenían una intención de utilizar categorías, haciendo un lenguaje mucho más adornado”.

“En la literatura, los autores expresaban un tipo de poesía como canto de amor. Para los italianos el único idioma se convirtió en juez, el uso literario de una lengua distinta del latín llegó más tarde, quizá porque en Italia fue la cuna de la lengua latina o porque la situación política había fragmentado el territorio. Esto dificultó la difusión de la lengua vulgar. La escuela siciliana fue muy importante, pues en ella surge un grupo de poetas, imitadores de la poesía trovadoresca, de la población de los comisarios, en su propia lengua vulgar siciliana”

La académica del CUCSH destacó que “los poetas sicilianos crean el primer poema artístico en la información para preparación de su poesía que recuerda fielmente, los temas amorosos y el modelo provenzal. La escuela Toscana siguió unida por las mismas impresiones y con una concepción más íntima e individual del humor, de la espiritualización, por medio de un lenguaje más ceñido a la realidad”.

“Es así como la trayectoria del italiano” explicó la Dra. Dulce María Zúñiga, “llega hasta Dante Alighieri, quien en sus obras muestra los cambios y da forma y normas a un lenguaje que es prerrogativa del ser humano, y promueve la búsqueda de una lengua vulgar italiana única que busca la unificación política. El italiano tiene cuatro atributos: ser ilustre, ser cardinal, ser áulico y ser curial”, concluyó.