La comunidad universitaria despide a Raúl Padilla López con un emotivo homenaje

La modernización de la UDG, la creación de la FIL Guadalajara y la generación de espacios para la difusión del arte y la cultura forman ahora parte de su legado para Jalisco y el mundo

“Cada árbol se conoce por sus frutos, y el licenciado Padilla era un árbol fuerte, grande, que daba muchísima sombra y que dio muchísimos frutos”, así lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, en el homenaje que realizó la comunidad universitaria, familiares y público en general, al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ex rector de la UDG, Raúl Padilla López, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Tapizado por una hilera de coronas en honor del también presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el aforo del Paraninfo resultó insuficiente para los cientos de personas que acudieron para despedirse de Raúl Padilla López, por lo que se habilitó la Rambla Cataluña para que las personas pudieran seguir la ceremonia en una pantalla grande.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí dedicó unas palabras durante la primera guardia y reconoció ante los miembros de Consejo General Universitario, que: “estar parado aquí el día de hoy es lo más difícil de mi rectorado. Nunca pensé que además de todo lo que hemos vivido estos cuatro años, también tendría que dirigirme el día de hoy a la comunidad universitaria para despedir al licenciado Raúl Padilla López”. Destacó que “hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar”.

Por su parte, Marisol Schultz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, recordó a Padilla López como un visionario y apasionado de la cultura, además de un reformador universitario. “Es un golpe que nos afecta a todos, y no solo en el ámbito profesional, sino en lo personal”. Resaltó sus cualidades como promotor y gestor cultural, así como su gran ejemplo de liderazgo, y señaló que “le debemos a su memoria no sólo mantener la calidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino fortalecerla y llevarla a nuevos horizontes”.

Los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores y del Sindicato de Académicos de la UDG, José Jesús de Becerra Santiago y Jesús Palafox Yáñez, respectivamente; la dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García Robledo, así como el director General de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, también compartieron palabras de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que Raúl Padilla López realizó con miras al crecimiento y modernización de la máxima casa de estudios de Jalisco e instituciones como los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas, dio un mensaje a nombre de la familia y destacó a Padilla López como un excelente padre y hermano. “Estamos en un momento muy triste. Raúl Padilla, nuestro hermano, fue un gran ser humano, un hombre extraordinario que cuidó a su madre hasta el último momento. Hoy nuestra familia está rota, pero nos sentimos cobijados por la comunidad universitaria y reunidos entre grandes amistades. Agradecemos su solidaridad”.

Durante el homenaje póstumo se realizaron diversas guardias, conformadas por el Consejo General Universitario, por integrantes de los sindicatos de académicos y administrativos, por la FEU, la comunidad de los Hospitales Civiles y la FIL Guadalajara.

Escrito por: FIL-Josué Nando
Fotografía: UdeG