Lanzan en CUCSH la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023

Participan en la organización del Premio, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Editorial Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes

“Unidos podemos seguir exaltando y difundiendo la literatura, la escritura, que no es sólo belleza, es conciencia, es crítica, y es indispensable para formar pensamiento futuro, pues sin literatura no es posible la vida democrática”, Dra. Patricia Córdova Abundis

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante la División de Estudios Históricos, la División de Estudios de la Cultura, la Editorial Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes, presentó la convocatoria de la primera edición del “Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023”.

Durante la presentación de la convocatoria, que se realizó en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH Campus La Normal, estuvieron presentes la Dra. Dulce María Zúñiga, coordinadora académica de la Cátedra Julio Cortázar, la Dra. Sayri Karp, Directora de la Editorial Universidad de Guadalajara, la Lic. Verónica Mendoza, Directora de la Librería Carlos Fuentes y la Dra. Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos Humanos.

La Dra. Patricia Córdova explicó que “las circunstancias nacidas a partir de la denominación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y los hechos ocurridos con el sensible fallecimiento del Licenciado Raúl Padilla López,  han propiciado una convocatoria anual que tiene como objetivo generar un nicho de creación literaria para jóvenes de entre 18 y 35 años, que estén cursando algún programa universitario: El Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023, que este año tendrá como tema “Amor y muerte”.

“Raúl Padilla López impulsó la difusión de la literatura, la cultura y la ciencia a través de incontables proyectos que incluyen la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Premio de Literatura en Lenguas Romances, así también como la Editorial de la Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes”, se explicó durante la presentación de la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023.

En esta convocatoria, que será anual, podrán participar estudiantes de educación superior de cualquier universidad mexicana que estén inscritos en alguno de sus programas, ya sea de licenciatura, especialidad o posgrado y cuya edad oscile entre 18 y 35 años.  Los participantes deberán entregar un poemario entre 30 y 60 páginas. El poema o los poemas, deberán responder a la temática de la convocatoria “Amor y muerte”. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no deberán estar bajo concurso o proceso editorial de manera simultánea al desarrollo de esta convocatoria.

Los poemarios serán enviados al correo: concurso.literatura@administrativos.ug.mx a más tardar el 01 de agosto de 2023. En el mismo correo se deberá anexar el texto a concursar en documento PDF que indique el título de la obra, pseudónimo y el nombre completo del concursante, fecha de nacimiento, programa educativo en el que está inscrito y datos de contacto; copia de credencial INE por ambos lados o de pasaporte en PDF; copia de identificación universitaria vigente; una declaratoria en la que el participante se comprometa a que la obra con la que se concursa es de completa autoría suya.

El Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023, consiste en 50,000 pesos en efectivo y 5,000 pesos en vales para canjear en la Librería Carlos Fuentes, así como la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

El jurado estará conformado por 3 distinguidos autores y académicos especializados en poesía. El resultado se dará a conocer a más tardar el 01 de septiembre de 2023, mediante un boletín de prensa  que se publicará en la página oficial del concurso. La premiación se llevará a cabo en el contexto del Séptimo Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco del programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por otra parte, también en este recinto, se presentó el Libro “Guadalajara en sus jóvenes narradores”, texto que responde a la convocatoria del concurso “Guadalajara en el siglo XXI a través de sus jóvenes narradores”, en el que participaron 44 relatos y  el primer lugar lo obtuvo el cuento “Alcalde 225”, autoría de Carlos Fernando Sánchez Martínez, explicaron académicos del Departamento de Letras y del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH.

Los académicos subrayaron que “Guadalajara en sus jóvenes narradores”, responde a “una pluralidad de voces que han logrado abrir y destacar las puertas de la publicación. Este conjunto de cuentos son muy interesantes pues la mayoría coinciden en la violencia que se vive en la ciudad, es decir, el ley motiv es la violencia en sus múltiples grados”, enfatizaron.

Fotografía: Difusión CUCSH