Muestran académicos del CUCSH evidencias del modelo de vivienda vertical fallido que existe en la Zona Metropolitana

Afirman especialistas que la verticalización en la Zona metropolitana de Guadalajara, margina y segrega a la ciudadanía.

 

El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron el Coloquio: “Viviendo en un huevito: El fenómeno de los edificios verticales en Guadalajara”, que se realizó en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

En la Mesa de Trabajo: “Evidencias del modelo vertical fallido”, participaron el Dr. Diego Nápoles Franco, profesor e investigador del CUCSH; el Dr.  Miguel Ángel Íñiguez, profesor investigador del CUCSH y el Mtro. Jonathan Martínez Jaramillo, abogado especialista, quienes fueron moderados por la Dra. Paloma Gallegos Tejeda, profesora investigadora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo).

El Dr. Diego Nápoles Franco expuso su trabajo: “La verticalización cambio de suelo y desplazamiento en la colonia Lafayette en Guadalajara”, y dijo que en esa zona “existe un elemento particular que es él aprovechamiento del paisaje urbano en donde las inmobiliarias se aprovechan del potencial de la zona. Debido a ello, existe una pérdida de la privacidad derivada de la verticalización y por el cambio del uso de suelo, que genera problemas como la inseguridad, el robo a transeúntes a casa habitación y a vehículos”.

El académico del CUCSH detalló que “existen dos tipos de delimitaciones: la de los colonos, la cual pertenece al área identificada por los habitantes de una zona y la delimitación gubernamental, la cual comprende los límites gubernamentales. En la Colonia Lafayette existe un tipo de suelo mixto, donde existen comercios y servicios de bajo impacto, de impacto medio y de impacto alto”, dijo.

Agregó que “ en la zona, además de equipamiento de asistencia social, religioso y administración pública, existen los espacios abiertos representan un porcentaje mínimo del total de la superficie. Los procesos de vertical estación y cambio de Uso de suelo que se están dando en la ciudad son procesos de gentrificación que segregan, que marginan y expulsan a la ciudadanía”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Íñiguez mencionó que su investigación versa sobre las rentas vacacionales cortas y la verticalidad en Guadalajara, y agregó que “las plataformas digitales en dónde se puede conseguir alojamiento y la relación que existe con la verticalidad es debido a la densidad  y en donde la verticalidad es predominante en estos momentos. Guadalajara y Zapopan reúnen más de 6 mil propiedades enlistadas en dichas plataformas, y de ellas el 70 por ciento pertenecen a un modelo de departamento”.

El académico y geógrafo del CUCSH, destacó que “el punto alarmante es que se rompe con el objetivo principal qué es el aprovechamiento de espacios inutilizados, pues el 30 por ciento restante, que no pertenece a una verticalidad, una tercera parte, se manifiesta como espacio compartido. Los desarrollos verticales, ocasionan que la mayoría de estos desarrollos se encuentren dentro de estas plataformas, pues las inversiones que requieren este tipo de inversiones son de precios inaccesibles para ser habitados como vivienda principal”.

“Es así como estos desarrollos se anuncian como un modelo de negocio de inversión para que sean colocados en las plataformas digitales, dejando por tanto como única opción las rentas cortas. Jalisco fomenta la gentrificación, el descontrol inmobiliario y la saturación turística de los barrios al no regular la actividad”, recalcó el Dr. Miguel Ángel Íñiguez.

En su intervención, el Mtro. Jonathan Jaramillo explicó que “el crecimiento fuerte puede considerarse fallido, porque existe una mala interpretación y  legislación, pues quienes toman decisiones deberían pagar las consecuencias de ellas y no es así. Los edificadores y urbanizadores dejan la responsabilidad en los ciudadanos y no en los edificadores y urbanistas; aquellos tienen una actividad de lucro mercantil correcta, sin embargo, en ellos no se establece una consecuencia específica, aunque la norma establece sanciones”.

El Mtro. Jaramillo subrayó que “es la verticalización en Guadalajara fallida, dado que derivado de la mala administración y legislación, en donde los únicos que pagan las consecuencias son los ciudadanos. Todo esto se hace mientras que los tomadores de decisiones no tienen consecuencias por el efecto generado en las personas. Debemos generar un cambio en la legislación para ver si así podemos sancionar a quién se lo merece”, concluyó.

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH