Narra el académico y analista Dr. Sergio Aguayo Quezada sus vivencias ante violencia judicial que ha sufrido de parte de políticos

 Imparte en CUCSH la Conferencia: “Violencia judicial contra periodistas en México. Estrategias de apoyo y resistencia”

 

En el marco del Seminario Permanente del Observatorio de Libertad de Expresión de la UdeG, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y el Observatorio Sobre Libertad de Expresión y Violencia Contra Periodistas de este Centro Universitario,  la Conferencia: “Violencia judicial contra periodistas en México. Estrategias de apoyo y resistencia”, impartida por el académico y analista, Dr. Sergio Aguayo Quezada.

 

 

La Dra. Celia del Palacio, coordinadora del Observatorio Sobre Libertad de Expresión y Violencia Contra Periodistas del CUCSH, quien moderó la conferencia,  explicó que “la intención de este Seminario Permanente de Investigación, busca ser una difusión permanente y una discusión sobre las investigaciones que se hacen sobre este tema de violencia contra periodistas”.

 

 

“Además de ser un espacio entre académicos y profesionales afectados por la violencia y organizaciones y redes de periodistas, que han hecho acciones específicas, tanto aquí de Jalisco, como nacionales e incluso internacionales, con el propósito de dar pie a los cambios que son necesarios y hacer las propuestas de políticas públicas pertinentes”, dijo la Dra. Celia del Palacio.

 

 

La académica mencionó que “el doctor Sergio Aguayo ha sido víctima de la violencia judicial y acoso, y en esta charla nos compartirá las estrategias de resistencia que él ha logrado implementar desde otros espacios”.

 

 

Por su parte, el académico y analista, Dr. Sergio Aguayo Quezada, comentó: “mi primer texto, es decir mi primera columna, me hizo entender lo que significaban los límites no escritos del periodismo en México, pues en aquel momento investigue las fortunas de los presidentes más ricos de México, y el cual al haberse impreso en un suplemento, todos los impresos fueron incautados dándome a entender que con los poderosos no te debes meter”.

 

 

Detalló que “no obstante he seguido escribiendo lo que quiere escribir, esto a sabiendas que existen fronteras invisibles y que en el momento en que uno rebase esas fronteras, por los motivos que sean, puede haber consecuencias y las consecuencias varían dependiendo del político y del momento de la circunstancia”.

 

 

Aguayo Quezada agregó que “en ocasiones sentía el enojo de los políticos pero nunca tuve un problema grave, hasta la demanda de Humberto Moreira, porque siempre cumplí con un criterio que me enseñaron, no en el periodismo, sino en El Colegio de México, y es que lo que uno escribe tiene que estar respaldado por documentos o en razonamientos, es decir, en un aparato lógico que fundamente lo que uno dice”.

 

 

Subrayó que “cuando publicó la columna en la que habla de Humberto Moreira, la cual no es agresiva, sólo detallo en donde la Audiencia Nacional de España le pide a la policía que detengan a Moreira por lavado de dinero y asociación delictuosa con bandas del crimen organizado, es decir, una serie de razones que me parecieron muy claras, en donde el exgobernador de Coahuila, y expresidente nacional del PRI, y aliado de Enrique Peña Nieto, estaba en la cárcel por razones fundamentadas: una que olía a corrupción, y dos, que durante su gobierno se habían violado los derechos humanos y tres  que era u ejemplo de impunidad en México”.

 

 

El académico comentó que “después del suceso, busco la solidaridad gremial pues en ella buscó la complicidad de los colegas, el apoyo de los colegas, porque el periodismo es una actividad muy egoísta, muy individual y solitaria, en donde uno tiende al leer lo individual, pero es indispensable el tener buenas relaciones. En el enfrentamiento de este tipo, siempre uno debe tener un relato bien hecho, el cual sea tan accesible que hasta un niño de 7 años pueda entender”.

 

 

“Mi relato fue fundamental, porque en el trasfondo está el por qué me demandaba Moreira. El relato fue muy sencillo y tenía que ver con mi trabajo en El Colegio de México, pues ahí anunciamos en prensa, que habíamos firmado un convenio con el gobierno de Coahuila para investigar las masacres en el estado, e inmediatamente asocie que me estaba demandando por investigar a Coahuila, esa fue mi hipótesis, pero no había evidencia, pero mi relato era ese”, enfatizó.

 

 

El Dr. Sergio Aguayo, mencionó que “con este relato obtuve la simpatía de la sociedad y de los medios de comunicación y quí viene la contradicción con los dueños de los diarios, a los medios no les gusta gastar dinero para apoyar los gastos de los periodistas demandados, lo hacen si el periodista está en la nómina, pero no si uno es colaborador, y está uno solo, aparentemente. La parte difícil de las demandas está en saber manejar la batalla judicial, la cual es muy desgastante por una razón, porque las normas de los estados son muy corruptas e ineficientes, no así la justicia federal. Por eso es inevitable pasar por el purgatorio de los jueces de primera instancia y llegar a los tribunales federales”.

 

 

Comentó que “me he gastado cerca de medio millón de pesos en este asunto, por supuesto he recibido apoyo y solidaridad de los colegas y también donaciones. Debemos tener las cuentas muy claras para que después no supongan que uno está lucrando con este tipo de acciones. En cualquier caso y en particular como periodistas, no se debe confiar solamente en ya tener abogado, pues uno debe acompañarlos en todo momento y leer junto con ellos, porque uno es el que firma y uno es el que paga las consecuencias”.

 

 

Agregó que “antes de que termine este asunto, Humberto Moreira me había vuelto a demandar, ahora por una cuestión, ya no por un artículo sino por un libro: “Reconquistando la laguna” en el que mencionó que durante todos estos años, el exgobernador (Humberto Moreira), hizo una transferencia de odio hacia mi persona. Esa transferencia significa que ahora trae un problema personal, lo cual trae otras repercusiones, y esto es un factor que estamos considerando para ver cómo lo manejamos, porque esto apenas salió hace relativamente poco”, concluyó.

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH