Narran en CUCSH historias de personas desaparecidas para concientizar sobre este problema

El Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realizó la actividad: “Tú ¿los ves? Historias de desapariciones”, que fueron contadas por la narradora Pati Soria, en el Auditorio Fernando Pozos del CUCSH Campus Belenes.

“¿Tú los ves? Historias de desaparecidos”, es una pieza de narración oral en tres actos, que vislumbran una crisis humanitaria que se vive en Jalisco en torno a las personas desaparecidas, y detalla las cifras  que crecen de manera exponencial y sin precedentes, de personas de las que ya no se sabe nada y que desaparecen sin dejar rastro.

“¿Tú los ves? Historias de desaparecidos", reúne historias reales que aparecen todos los días en los medios de comunicación y en redes sociales, y nos recuerda que esas personas “tienen una historia y tienen una familia que les espera en casa”.

La primera narración está basada en la investigación de Liliana Bodoc :“Caramelos de frutas y ojos grises”, que se relacionó al trabajo de la Dra. Alejandra Guillen y Diego Petersen: “El regreso del infierno: los desaparecidos que están vivos. A dónde Van los desaparecidos” y, por último, Pati Soria narró: “Laura. No hay lugar en este país”, de la autoría de una madre en busca de su hija desaparecida.

Para la narradora Pati Soria, el hecho “que Jalisco sea de los primeros lugares en desaparecidos, cuestiona las acciones del gobierno y hace dudar del por qué guarda tanto silencio sobre este problema. Siento que por eso muchos de nosotros volteamos a otro lado para no ver eso, porque nos duele, porque no queremos pensar que nos podría pasar a nosotros. Esto nos está lastimando a todos: a las familias, a los que no aparecen y a nosotros como sociedad”.

El objetivo de esta actividad, tiene que ver con “la sensibilización que como ciudadanos debemeos de tener sobre este grave problema, y hacer proposiciones reflexivas en torno a esta problemática que afecta a miles de familias no sólo en Guadalajara. Mi intención es la de contar que detrás de cada ficha hay una historia de una familia mucho más compleja de lo que se ve en las redes todos los días. Quiero ser la voz de estas personas, aunque sea por unos minutos”, concluyó Pati Soria.