Organiza CUCSH en FIL XXXVIII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales
"Este tiempo de mujeres va a ser también tiempo de humanidad" -Jade Ramírez Cuevas
Este encuentro fue aprovechado para conmemorar, pero también discutir el tiempo político de las mujeres, en esta mesa conformada por defensoras de justicia y equidad, en diferentes frentes como el político, periodístico, académico, etc.
Ven importante reconocer y apropiarse del avance indiscutible ya que el "tiempo histórico es nuestro", que sería el tema principal de las reflexiones de esta mesa, conformada por la Dra. Dora Isabel Díaz Susa, la periodista Jade Ramirez Cuevas, la diputada local Mariana Casilas Guerrero, la diputada federal Patricia Mercado Castro y la Dra. Celia Magaña García.
La Dra. Dora Isabel Díaz Susa, desde Colombia, reflexiona sobre los movimientos de mujeres feministas y su contexto histórico, desde el primer congreso internacional de las mujeres por la paz. Comenta sobre la violencia sistemática permitida por instituciones y el mismo sistema estatal, y destaca a las organizaciones de mujeres que se mueven para defender la paz y derechos de la mujer.
A su vez, Patricia Mercado Castro hace memoria de cuando fue candidata a la presidencia en un clima sociopolítico diferente. Reflexiona como las mujeres están ya en cargos importantes, en la presidencia y en la toma de decisiones de los congresos. No solo están, sino que están activamente decidiendo que hacer. Afirma que es tiempo de mujeres en la toma de decisiones, pero que falta reconocer la importancia del trabajo no renumerado de las mujeres, como el de los cuidados de enfermos y de tareas domésticas, que desde el 2020 ha subido a representar un 26% del PIB, según estudios. Llama a reivindicar el tiempo propio de las mujeres.
Continuando con la participación de Mariana Casillas, ella comparte su propia historia de lucha, como empezó su movilización social a través de la disidencia, pero ahora busca como usar los instrumentos institucionales a favor de los derechos humanos. Como tomaba iniciativa para "descongelar" diferentes leyes, como en el esfuerzo y logro de despenalizar el aborto en el estado de Jalisco. Siempre ha sido tiempo de mujeres, afirma, mujeres organizadas en las calles, y se necesitan políticas públicas que estén a la altura.
Concluye la periodista Jade Ramirez Cuevas, compartiendo su profunda preocupación por el país, pero aplaudiendo que Columbia finalmente rompió relaciones con Israel. Ella busca preguntar e investigar, vive las luchas en carne viva. "Si es tiempo de mujeres, es porque al sistema le ha convenido", es su preocupación. El sistema en su núcleo sigue intacto, dejando a las clases dirigentes gobernando desde lo oscuro y con impunidad. Cree que parece haber indicios de un "movidón" en el sistema, llevando a despatriarcar el sistema, y termina diciendo que "este tiempo de mujeres va a ser también tiempo de humanidad".