Organiza Doctorado en Cognición y Aprendizaje del CUCSH Conferencia Inaugural del Ciclo Escolar 2022-B: “Estrés y Memoria”

Afirma el Dr. Fernando Jauregui Huerta, Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que “el estrés es un potencializador de la sobrevivencia, es una especie de mediador para generar impulso de vida”.

El Doctorado en Cognición y Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo la Conferencia Inaugural del Ciclo Escolar 2022-B: “Estrés y Memoria”, impartida por el Dr. Fernando Jauregui Huerta, Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En du participación, el Dr. Fernando Jauregui Huerta destacó que “la relación entre los términos de estrés y memoria distan mucho de lo que se entiende hoy en día, pues estos guardan una estrecha relación, la cual no es nada nociva como se entiende en estos días”.

Para el académico “el estrés no tiene el planteamiento tradicional el cual todos entendemos. Debemos reflexionar más profundo acerca del estrés, esta idea la estoy trabajando a partir del trabajo que hago. Creo que estrés es más que memoria y ambos guardan una estrecha relación. No obstante, el estrés no es sólo una cosa tensionante, es decir, no es la cosa por evitar. Es muy importante revisitar el término a través de la historia”.

El académico del CUCS detalló que “el estrés es un fenómeno esencialmente adaptativo, es el instrumento, por excelencia, para la adaptación, para la sobrevivencia. Es la herramienta más poderosa de la naturaleza para la adaptación, en suma, el estrés tiene un sentido adaptativo. Tras el estrés aparece el síndrome general de adaptación, pero esto no es lo que concebimos con el término coloquial que conocemos. El estrés es un potencializador de la sobrevivencia, es una especie de mediador para generar impulso de vida”.

El Dr. Jauregui Huerta subrayó que “el estrés es necesario para extraer lo mejor de cada uno, pues sin este fenómeno, mucho de la vida cotidiana carecería de importancia. El estrés es solo la tensión que se usa para enfrentar dicha situación, el estrés es tensión, es información. El mal uso del termino ha derivado en la interferencia del sano desarrollo de quienes son expuestos a vivir sin estrés. El estrés no mata neuronas, por lo menos no bajo condiciones fisiológicas”.

Por último, el Dr. Fernando Jauregui destacó que “el estrés incluso puede servir como mecanismo protector para eventos posteriores, esto debido a su inherente capacidad de adaptación, quienes están en mejor condición de enfrentar el estrés son los que sobresalen de mejor manera”, enfatizó.

Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: Difusión CUCSH