Participa Embajador de Rumania en México en Jornadas Humanísticas de Otoño 2022 del CUCSH

Imparte la Conferencia: “Eliade, Cioran, Ionesco. Destinos dramáticos entre política y cultura”

La División de Estudios de la Cultura, el Departamento de Estudios Literarios y el Doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de las Jornadas Humanísticas de Otoño 2022: “La cultura en países hablantes de lenguas romances”, llevaron a cabo la Conferencia de Clausura: “Eliade, Cioran, Ionesco. Destinos dramáticos entre política y cultura”, impartida por el Dr. Marius Gabriel Lazurca, Embajador de Rumanía en México.

Durante su conferencia, el diplomático rumano mencionó que “pocos intelectuales son tan célebres en la cultura humana, como lo son Eliade, Cioran e Ionesco. Existe una fotografía mítica, siendo sorprendidos juntos en París posando para Luis Buñuel. Estos tres autores son los más célebres escritores rumanos del siglo 20, mismos que se veían sonrientes y todos ellos tienen a sus espaldas, una historia personal dramática, tan dramática como la del país del cual salieron exiliados”.

El Dr. Marius Gabriel Lazurca explicó que “la imagen de los tres escritores rumanos, emiten a la historia tanto privada, la cual testificaba la clave de su superación a través de un ardor desmesurado, contenido en un contexto ideológico. La trayectoria de los intelectuales rumanos es la sumatoria recíproca de los miembros de la misma generación, la generación que ingresó a la vida pública de Rumania, después de la primera guerra mundial. Una generación que madura después de lo que llamamos la gran unión”.

El Embajador de Rumania en México, destacó que “casi toda la nación rumana llegó a vivir dentro de las fronteras de un solo estado, y la generación de los escritores mencionados es quizás la primera de librarse de la presión política de inciertos y las generaciones anteriores no habían conseguido la independencia en la escritura”. Los protagonistas de la fotografía, hacen su entrada en la humanidad entre guerras, involucrados en la vida pública y todos ocuparon campos diplomáticos, unos por mucho tiempo y otros por periodos cortos”.

“No obstante”, detalló el diplomatico rumano, “por distintos periodos nuestros escritores se vieron con la necesidad de exiliarse, esto tras la segunda Guerra Mundial, en donde los tres su punto de partida fue Francia. Los tres finalmente encuentran el reconocimiento internacional durante el periodo de exilio. Es así como de nuestro convulso país nacieron un filosofo, un historiador y un escritor de talante internacional, que han influido en los campos humanísticos de toda la humanidad”.

El Dr. Marius Gabriel Lazurca destacó que “Eliade, Cioran e Ionesco, en sus obras representan el carácter contagioso de la ciudadanía, así como la resistencia del hombre común, del poder sin poder, del vivir en la verdad. Al mismo tiempo tenemos a tres personas que pudieron seguir siendo amigos a pesar de las dramáticas historias que los ha marcado. Todos ellos tienen una obra extraordinariamente intensa de una Rumania democrática”, concluyó.