Platica escritora uruguaya Fernanda Trías con estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH

Diserta sobre el proceso de creación literaria al participar en el “Dialogo sobre el arte de la novela”

La División de Estudios de la Cultura, el Departamento de Estudios Literarios y la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevaron a cabo en la Sala Fernando Pozos Ponce del CUCSH Campus Belenes, el “Dialogo sobre el arte de la novela”, con la escritora uruguaya Fernanda Trías.

El Dr. Luis Martín Ulloa, Coordinador de la Licenciatura en Escritura Creativa, mencionó que “Fernanda Trías es escritora y traductora, además ha sido docente de creación literaria en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Salamanca”.

También mencionó que ha escrito las novelas: “Un cuaderno para un solo ojo”; “La azotea”; “La ciudad de invencible” y “Mugre rosa”, esta última seleccionada por el New York Times en español, como uno de los mejores 10 libros del 2020. Fernanda Trías actualmente vive en Bogotá, donde es profesora-investigadora de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Por su parte, la escritora Fernanda Trias, agradeció al CUCSH por la invitación para dialogar con los estudiantes la Licenciatura en Escritura Creativa. “Me alegro mucho por saber que hay un programa reciente de escritura creativa en la Universidad de Guadalajara. Yo desde el 2016 estoy vinculada a los programas de escritura creativa en universidades de distintas latitudes, pero principalmente en Colombia”.

La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2021 comentó que “me apasiona hablar de procesos creativos y de la cocina literaria, y de esas cosas que de alguna manera solamente podemos hablar entre los que nos enfrentamos a tratar de poner en el papel algunas cosas. Estoy muy contenta de conversar con ustedes, y voy a ser sincera, porque también esta es otra cosa que me parece importante en esta audiencia, porque hay muchas cosas que son misteriosas en la escritura”.

La escritora uruguaya señaló que “en los procesos creativos, en especial en la escritura, hay mucho que sucede a nivel inconsciente y a nivel intuitivo. Muchas decisiones incluso son intuitivas, pues no responden a una idea muy razonada de por qué se hizo eso mismo, y luego cuando se miran desde otro lado, pasan de pronto a tener todo el sentido del mundo y parecer extremadamente razonable”.

Para  Fernanda Trías, “resulta importante insistir en que la intuición es parte fundamental del trabajo literario. Si no siento que todo lo justificamos, a un punto que parece demasiado graneado y planeado, eso para quien empiece a escribir puede ser muy inquietante, desasosegante, porque la intuición y muchas de las cosas grandes que hacemos en los programas de escritura creativa, es encontrar una manera de desarrollar esa intuición”.

La autora de “Mugre rosa”, explicó a los estudiantes que “intuir en el acto creativo de la escritura, es un proceso tal vez de toda la vida, es una intuición que por supuesto, viene apoyada en muchos años de prueba y error, en muchos años de lecturas, en muchos años de reflexión”.

Fernanda Trías detalló que mientras estaba escribiendo su novela “Mugre rosa”, no fue consciente de todos los lazos tan directos que había con la primera novela, “La azotea”. “Estamos hablando de que esta obra la escribí en el año de 1999 y la publiqué en 2001. Mugre rosa la escribí casi 20 años después, y no había visto que estaba de alguna manera dialogando con mi primera novela. Empecé a darme cuenta de que había algunas cosas que eran a veces incluso, algunas escenas que parecían casi de reescritura, pero desde otro ángulo muy distinto”.

La escritora uruguaya subrayó que en sus obras trata de plasmar, tal vez de manera inconsciente, una necesidad de volver a sus orígenes. “Estaba escribiendo lo que puedo nombrar, como la otra cara de la misma moneda, y eso me hizo reflexionar muchísimo sobre cómo las asociaciones vuelven e insisten en los temas. Al final, como escritora, siento que lo que hago es abordarlo desde ángulos distintos en un intento de volver a decirlo, y al volver a escribirlo, pudiera llegar un poco más allá sobre la misma cosa”.

Fernanda Trías mencionó a los alumnos de la Licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH, que con el tiempo ha cambiado las rutinas de su escritura. “Existe entre los escritores un cierto tipo de fetichismo, pero más allá de cualquier rutina o fetiche, lo más importante en la creación es la disciplina, la constancia de escribir diario, de darte el tiempo necesario para explorar por medio de la escritura, esa intuición que resulta tan agradable en la escritura”, concluyó.