Prepara Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la obra: “Miren al cielo, son luces de bengala”

Ensayan puesta en escena que se presentará los días 03, 06, 11 y 18 de octubre en CUCSH Campus Belenes

La División de Estudios Jurídicos y su Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), preparan la puesta en escena de la obra de teatro: “Miren al cielo, son luces de bengala”, escrita y dirigida por el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos de este Centro Universitario.

La obra “Miren al cielo, son luces de bengala”, se presentará los días 03, 06, 11 y 18 de octubre del 2022, en el Auditorio 2 del edificio I del CUCSH Campus Belenes en 2 horarios:  12:00 y 18:00 horas. La entrada es gratuita y los boletos se pueden descargar mediante el código QR que aparece en los carteles ilustrativos de la puesta en escena.

El Mtro. Sergio Quiñones detalló que “la historia de la obra se empieza y se desarrolla en el presente. Entonces Alex, que fue un estudiante de derecho, se ve en la tarea de elaborar un trabajo escolar, y entonces, a partir de la narrativa que hace un profesor al público, le llega a ese imaginario y se transporta al año de 1968, justo en la gestión del movimiento estudiantil. Al tiempo en que se van haciendo todas estas narrativas al 2 de octubre,  se expone lo que pasa,  después se origina la matanza, pasa la presión política  y se deja una constancia para la historia de nuestro país”.

Para el académico del CUCSH, “más allá de que la obra dé el pacer de adentrarte en la dramaturgia, en el teatro, creo que hay dos cosas: el asunto del 68 pues me parece que es uno de los signos importantes de la historia reciente del país, el cual cambio los efectos de la movilidad social, la resistencia, el cambio y la lucha por la democracia y los derechos humanos”.

“Como parte de nuestra memoria, no podemos permitir que las generaciones nuevas no conozcan el movimiento del 68,  y mucho menos que no la estudien. Debemos ponerla en perspectiva, no únicamente histórica, sino en la dimensión social, antropológica y psicológica que tiene este este movimiento”, destacó el Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

Agregó que “en segundo lugar, la obra tiene que ver con un aspecto más doméstico, pues existe en la Carrera de Derecho la materia de Estudio de Caso, y justamente el 68 se ve en el Estudio de Caso, como parte de la recuperación de la memoria histórica de crímenes de Estado. Todo mexicano, y desde luego, todo estudiante de ciencias sociales debe tener el referente de este suceso histórico por las dimensiones que éste tiene. Esta obra es una puesta en escena que nos permite no solo la reflexión y la discusión, sino también, observar otras expresiones”.

“Dentro del montaje de la obra se tomaron la licencia de referir a pasajes literarios de Rosario Castellanos, Octavio Paz, que son literatos importantes, los cuales tienen una posición política muy clara en este hecho. Las letras finalmente tienen un artificio de defensa de la dignidad humana, tienen un artificio de defensa de lo social, entonces, esta obra expone que el derecho no es un producto aislado, ni de la realidad social ni de las perspectivas científicas,  y para entender a la humanidad o el comportamiento humano, es necesaria  la integración de ese todo”, concluyó el Mtro. Quiñones Rodríguez.

Imagen eliminada.