Prepara Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la puesta en escena “Luz de Gas”

La obra de teatro, un clásico de la dramaturgia inglesa escrito por Patrick Hamilton, se presentará los próximos días 9 y 11 de mayo a las 12:00 y 19:00 horas en CUCSH Campus Belenes

“En la complejidad humana podemos ir abordando situaciones que los jóvenes necesitan comprender, “Luz de gas” lleva a los estudiantes al cuestionamiento de estas y de otros comportamientos que pueden encubrir violencias”. Sergio Quiñones Rodríguez

La Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), presenta, este 9 y 11 de mayo, la puesta en escena “Luz de Gas”, un clásico de la dramaturgia inglesa escrito por Patrick Hamilton.

El Mtro. Sergio Quiñones Rodríguez, profesor de la División de Estudios Jurídicos, es quien  dirige la obra, al cual versa en torno a: “un criminal que habita una misteriosa casa junto a su esposa a quien confunde e intenta desquiciar, mientras su tiempo se agota, un detective le ha seguido los pasos… ¿ella tendrá tiempo para descubrir con quién ha estado casada?”

“Hamilton construye la obra y la psicología de sus personajes, al mismo tiempo en que lleva un nodo dramático muy interesante, el cual nos devela el concepto que la psicología contemporánea denomina “gas light”, explica el Mtro. Quiñones.

El fenómeno como expresión de violencia psicológica y emocional se puede ver muy dirigido hacia las mujeres, pero evidentemente cualquier persona puede ser víctima de esto, subrayó el director de la obra: “esta trama nos abre una discusión a la luz de la teoría del delito; un debate respecto de los temas de violencia de género y el cómo esta manipulación psicológica puede estar inscrita en muchos sectores de la sociedad y relaciones interpersonales”.

En la estrategia de enseñanza que tiene el Teatro Jurídico, señala el académico del CUCSH, abordar los temas jurídicos a partir de dramaturgias, interesa a los estudiantes de criminología, derecho y en general a los estudiantes del campus: “al acercarse al fenómeno pueden abrirse a las discusiones de las implicaciones psicológicas, criminales, y legislativas por este tipo de conductas, las cuales, por su carácter subjetivo complican en los elementos procesales o en los probatorios en un juicio”, mencionó Sergio Quiñones.

Para el profesor, estas son conductas invisibilizadas, pues dice que se piensa que la violencia emocional o psicológica implica directamente las ofensas, no obstante estas tiene expresiones no tan reconocibles que tiene un grado de perversión: “en la idea falsa de crear un mundo para hacerle pensara la víctima que lo que ve, que lo que siente, es imaginario, al grado de culparle por no percibir esa realidad, mientras que la otra persona es un sujeto que abusa de esa vulnerabilidad que michas personas pueden tener respecto de su victimario”, puntualizó.

Por último, el Mtro. Quiñones mencionó que en la literatura universal existen una serie de respuestas a muchas de las problemáticas humanas: “en la literatura podemos encontrar planteamientos y cuestionamientos que desde la literatura teórica no hemos podido llegar a ese punto, por eso subestimamos esas creaciones artísticas porque creemos que en el arte pesa más lo estético que lo ético, lo cual es falso”.