Preparan autoridades del CUCSH y Gobierno de Chile eventos académicos Conmemorativos por el 50 Aniversario del Golpe de Estado en ese país

Dialogan Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH y académicos de este Centro Universitario con la Embajadora de Chile en México, Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), encabezadas por el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector de este Centro Universitario, se reunieron con la Embajadora de Chile en México, Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz, con el objetivo de planear una serie de eventos académicos conmemorativos por el 50 Aniversario del Golpe de Estado en ese país sudamericano.

En la reunión, también participaron la Representante Comercial de ProChile en Guadalajara, Ivy Maritza Chávez Orozco, la Dra. Celia Magaña García, jefa del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) y el Dr. Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, jefe del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS). Durante el encuentro, el Dr. Juan Manuel Durán destacó que “se están preparando una serie de eventos con diferentes documentalistas chilenos, además de seminarios, mesas redondas, conferencias y una Catedra con el nombre de Salvador Allende”.

Luego de la reunión, la diplomática chilena y autoridades del CUCSH, realizaron un recorrido por el Auditorio Salvador Allende del CUCSH Campus La Normal, al que se sumaron los coordinadores de los Colegios Departamentales del DEILA, Dr. Jaime Preciado, Dr. Jorge Ceja y Dr. Ángel Florido, así como el Dr. Mario Alberto Najera, Coordinador Académico de la Cátedra José Martí del CUCSH y la Dra. Anabel Castillón Quintero, Coordinadora de la Licenciatura en Historia del CUCSH.

Durante el recorrido, los académicos del CUCSH dialogaron con la Embajadora de Chile en México y señalaron que “es importante  reconocer que el golpe de estado fue una experiencia traumática, y por ello es por lo que se contempla la realización de distintos eventos conmemorativos por el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, tema que se abordará también en el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que se reallizará en el marco de la FIL”.

Durante el encuentro entre la Embajadora de Chile en México y los académicos del DESMOS y DEILA, se habló de la posibilidad de realizar un Festival de Cine Chileno, con peliculas vinculadas  al golpe de estado de aquel país, los días previos al 11 de septiembre de 2023, “para activar la vigencia del pensamiento de Salvador Allende”.

Los académicos del CUCSH mencionaron que también se llevarán a cabo mesas redondas, seminario y conferencias con la presencia de algunos intelectuales chilenos y algunos directores de cine chilenos. En la reunión de trabajo, se habló de la creación de la Cátedra Salvador Allende, que estaría coordinada por el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) y por el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, durante el diálogo con autoridades y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó el “legado y la vigencia del discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara. Ecos y repercusiones en Chile y México y que en toda América Latina se está buscando borrar la memoria de este acontecimiento, y en donde este tipo de eventos no deben de quedar en la historia, sino que deben de ser trabajo para el futuro”, enfatizó.

Fotografía: Difusión CUCSH