Presenta Departamento de Filosofía del CUCSH el Libro: “Religión y Política en la 4T de AMLO”

Analiza el libro el proceso de transición que se vive en México desde el eje de la religión y la política

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Departamento de Filosofía, el Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad y el Cuerpo Académico: UDG-CA289, llevaron a cabo la presentación del Libro: “Religión y Política en la 4T de AMLO”, en la sede de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

La obra es una recopilación de investigaciones coordinadas por el Mtro. Alejandro Fuerte, jefe del Departamento de Filosofía del CUCSH; Mtro. Darío Flores Soria, director del Centro de Estudios de Religión y Sociedad y el Dr. Juan Diego Ortiz Acosta, responsable del Cuerpo Académico Cultura, Religión y Sociedad.

El libro es un acercamiento analítico al proceso de transición que se vive en México, en este caso, visto desde el eje de la religión y política que subyace en distintos planteamientos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su autodenominada cuarta transformación.

El Dr. Darío Armando Flores Soria señaló que “el libro surge a partir del seminario mensual del Centro de Estudios de Religión y Sociedad. Los siete capítulos que integran este libro abordan, desde diversas perspectivas este fenómeno, ya que el primer mandatario ha sido motivo de polémica, a tal punto que ha sido calificado por sus detractores como un “mesías tropical”.

Sin embargo, detalló que “se puede destacar que el presidente de la república se ha distanciado de esas relaciones de interés con la iglesia católica y sus jerarquías, de tal manera, que se puede asegurar que también vivimos una transición en esa relación histórica entre Estado e Iglesia”. La revisión del problema se hace desde distintas ópticas académicas y van desde la sociología, de la religión, la historia, la política, la filosofía y la cultura. Se trata de una compilación que pone el acento en este debate que forma parte del proceso de transición política que vive nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Juan Diego Ortiz Acosta señaló que “el libro analiza un proceso de la transición política que se vive, y que tiene que ver con la formación cristiana de Andrés Manuel López Obrador. Esto se convirtió en un tema de estudio de varios investigadores del CUCSH y del ITESO porque es un asunto que se considera trascendental en la política pública”.

El académico del CUCSH explicó que López Obrador “ha reiterado en varias ocasiones su vocación cristiana, como un cristianismo muy vinculado con las causas de los más pobres. Eso lo situamos nosotros como investigadores, en la influencia que tuvieron ciertas corrientes religiosas como la teología de la liberación o como la propia doctrina social de la iglesia, en la propia formación de López Obrador”.

El Dr. Ortiz Acosta detalló que “consideramos que esto es un tema relevante para la academia, para la investigación científica y para la investigación social. El libro no es proselitista, el libro solamente da cuenta de un fenómeno social, de un fenómeno cultural en la formación del presidente de la república”.

En tanto, el Mtro. Alejandro Fuerte expuso “que la obra en cuestión es el resultado de las relaciones entre religión y política en la 4T de Andrés Manuel López Obrador abordado desde múltiples perspectivas, como puede ser la filosófica, en concreto con la filosofía decolonial como lo expone el Dr. Francisco Salinas Paz en su intervención, también desde una perspectiva sociológica e histórica como es el caso del ensayo de Enio Masferrer, o el caso del Dr. Ortiz Acosta que lo aborda desde la teología de la liberación y establece puentes entre la defensa de los pobres y la política de Andrés Manuel López Obrador”.

El jefe del Departamento de Filosofía del CUCSH, consideró que “lo que López Obrador hace es una estrategia para efectos de que el público le entienda, por medio del lenguaje religioso que utiliza muchas metáforas y alegorías que hacen que sea un lenguaje accesible a la gente. En ese sentido él se gana la confianza de las personas, convirtiéndose en algo muy pragmático”.

“No creo que sea un creyente fervoroso del catolicismo o alguna otra religión, sino que emplea este caso como un instrumento para poder acceder a las masas. En el libro se hace un análisis con distintos tipos de vista en donde no todos pensamos igual, la pluralidad de la obra es para destacarse, y esto la convierte en una obra de mucha vigencia en la actualidad”, concluyó el Mtro. Alejandro Fuerte.