Presenta Departamento de Letras del CUCSH el libro “Alfabetización Académica y Literacidad. Miradas al curriculum y a sus prácticas”

En el marco del Programa Reseñas Vivas, la División de Estudios Históricos y Humanos mediante el Departamento de Letras presentó el libro: “Alfabetización Académica y Literacidad. Miradas al curriculum y a sus prácticas”, texto coordinado por la Dra. Luz Eugenia Aguilar González, jefa del Departamento de Letras del CUCSH. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Perla Cristal Hermosillo Núñez, académica del CUCSH.

Durante su intervención, la Dra. Hermosillo Núñez destacó tres aspectos necesarios para entender la obra y que forman parte del titulo del mismo. “El primero es alfabetización académica; el segundo es curriculim, y el tercero es literacidad. La alfabetización académica es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad”.

“En lo que refiere a el curriculim educativo, se define como los planes o programas de estudio y los aspectos que implican la elección de contenidos, la disposición de esos elementos y las necesidades educativas de una comunidad o sociedad, los materiales didácticos y los elementos que conforman el curriculum”, agregó.

“La literacidad es una concepción de los textos como esencialmente sociales y que se llevan a cabo en un proceso de interacción interpersonal, pero en general se define como todo lo que hace la gente con los textos y de ahí se dividen los tipos de literacidad”, destacó la Dra. Perla Cristal Hermosillo Núñez.

La académica del CUCSH dijo que el libro “Alfabetización Académica y Literacidad. Miradas al curriculum y a sus prácticas”, es una compilación de estudios coordinado por la Dra., Eugenia Aguilar González, y es producto de investigaciones realizadas con respecto a la problemática del entorno educativo, estas problemáticas están relacionadas con la lengua y la literatura”.

“Es así que mediante cinco capítulos que se enfocan en tres temáticas, se desarrollan los estudios. La primera es el estudio de las competencias comunicativas, la segunda es el estudio de la alfabetización académica y la tercera es el estudio de la literacidad”, enfatizó.

La Dra. Núñez subrayó que “las investigaciones son de enfoque cualitativo fundamentadas desde un nivel micro, y esta es una manera valiosa de acercarse a lo que sucede en las aulas y sobre todo a las significaciones que construyen docentes y estudiantes acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura como parte del curriculum”.

La Dra. Perla Cristal Hermosillo mencionó que “esta obra tiene una propuesta interesante que nos permite reflexionar, analizar, repensar la aplicación educativa actual, incluyendo a los alumnos y a los maestros en este ejercicio de análisis y de crítica”.

Por su parte, la Dra. Luz Eugenia Aguilar González mencionó que “detrás de este libro esta un trabajo de investigación de los profesores que pertenecen a los cuerpos académicos en donde se hacen estudios entorno a un objeto de estudio. Este libro fue el resultado de la reflexión que se ha hecho en torno a la alfabetización académica y la literacidad a lo largo de varios años. Nuestro interés es ver que pasa con la alfabetización de los estudiantes y qué pasa en el proceso de su formación”.

La Dra. Aguilar González subrayó que “la obra busca dar nuevos acercamientos a la forma de la enseñanza de la lengua española y la literatura, llámese escritura o llámese la lengua oral o la investigación en torno a la lengua y la literatura. El libro puntualiza algunas situaciones problemáticas que hemos visto en nuestra experiencia”, finalizó.