Presenta DESMOS del CUCSH en Campus Belenes el libro: “Abril en la memoria: 30 años”

En el marco del XXX aniversario de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, el Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), realizó en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes, la presentación del libro: “Abril en la memoria: 30 años”.

Durante el evento, El Dr. Jorge Regalado Santillán, profesor-investigador del DESMOS del CUCSH y el escultor, Alfredo López Casanova, presentaron el libro y mencionaron que “es un homenaje a quienes integran el Movimiento Civil de Damnificados los cuales dieron dignidad y coherencia a la lucha por la verdad y la justicia”.

Señalaron que el libro sirve para recordar esa tragedia de hace 30 años y que dejó según cinfras oficiales 212 personas fallecidas. El texto fue coordinado por Jorge Verástegui y lo que se busca “es rescatar las voces que siguen expresando su atisbo de verdad, su dolor, la perdida permanente de las explosiones del 22 de abril”.

Durante la presentación se explicó que el libro “Abril en la memoria: 30 años”, escarba en la memoria, para que las autoridades que hoy en día están al frente recuerden lo acontecido, pues refirió el Dr. Jorge Regalado, “las explosiones han sido la mayor tragedia que ha sucedido en el estado de jalisco, y aquello fue en parteaguas de un despertar social”.

El libro es una invitación al lector “para transportarse a las calles de Analco, Colonia Atlas, los de la calle Gante y aquellos otros lados donde las casas quedaron flotando en el polvo”. En la presentación rescataron palabras de Jorge Verástegui, quien enfatizó que “el libro busca provocar en el lector que no solo se detenga a imaginar y observar, sino a no olvidar, nunca olvidar”, detallaron.

También agregaron que “Abril en la memoria: 30 años”, “representa una herramienta de memoria construida por quienes vivieron y sobrevivieron las explosiones. Su voz es la potencia y dignidad que les permite que esta publicación tenga sentido”.

El escultor Alfredo López Casanova, quien elaboró la escultura “Estela contra el olvido”, dijo que su obra es “la representación de la sensibilidad de las personas afectadas y el dolor colectivo. Nuestra labor es una amalgama de puente entre el pasado y el presente, que muestra la gratitud de una sociedad que reconoce y recuerda y también de la memoria y el dolor que sufren”, concluyó.