Presentan actividades del I Festival Multicultural sobre las Tradiciones de la Muerte

Tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre

Un festín académico y cultural sobre una variedad de propuestas, perspectivas y enfoques de un tema que regularmente ha sido objeto del análisis y la reflexión filosófica como son las tradiciones del Día de Muertos, ofrecerá el I Festival Multicultural sobre las Tradiciones de la Muerte, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

En rueda de prensa, el Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI),  de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor José Claudio Carrillo Navarro, expresó que en todas las cosmovisiones de los distintos pueblos se vuelve esencial poner en la mesa la fundamentación y los rasgos que los hacen diferentes, pero también comunes.

A pesar de la diversidad histórico-cultural que existe entre los pueblos, hay aspectos que los vinculanque son fundamentales; y es un fenómeno interesante en torno a los planteamientos y manera de pensar sobre la muerte. Por ejemplo, la manera en que ocurre en México, llama la atención que festejemos de una forma tan rica y no sólo desde la academia y la filosofía; es toda una fiesta”, apuntó.

El Director del Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad, del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Darío Armando Flores Soria, quien dio a conocer detalles del programa de actividades, compartió que participará con la conferencia “Altares de muertos tradicionales y altares de muertos regionales”.

“Mi propuesta es la cuestión de los ritos funerarios en México, y la práctica de los altares de muertos en México, iniciada en los años 30 con el cardenismo, impulsados por el INAH y la SEP; por eso el título de la conferencia, para saber que hay un origen que no es lo que antes creíamos”, informó.

Dijo que otros temas que se abordarán son: La Santa Muerte y la diosa Kali; Sistemas no monoteístas; Tradiciones monoteístas; La danza conchera y los rituales de la muerte; Perspectivas sobre la muerte desde las cosmovisiones de los pueblos originarios; además de que habrá un concurso, exhibición de altares de muertos y un ciclo de cine todos los días de actividad, que tendrán como sede las instalaciones del CUCSH La Norma y el día 2 de noviembre la Casa Mexitli (calle Epigmenio González 1219). Todas con entrada gratuita.

El profesor investigador del Departamento de Filosofía del CUCSH, doctor Brahiman Saganogo, expresó que este evento es una tarea fundamental para la institución, ya que el Día de Muertos es un componente del patrimonio cultural de la nación.

“Todo lo que es componente de patrimonio no es forzosamente artístico, conlleva algo de arte, antropología, filosofía, literatura, patrimonio cultural de la nación, que a un ciento por ciento no pasa por el proceso de conservación a través del museo, sino por la vía de la oralidad. En este caso es memoria viva de la sociedad, de la nación, de la región y la familia”, señaló.

El académico preciso la relevancia del evento, dado que el objeto de valor es la muerte con todo lo que conlleva y se celebra de manera directa e indirecta en todas las civilizaciones.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de octubre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda