Presentan en CUCSH el libro: “El abulón enlatado o el arte confinado. Educación de las artes en tiempos de pandemia”

Los retos de la educación “parecen ser un molusco de forma indefinida”, que debe adaptarse al espacio que lo contiene, en una realidad capitalista y de procesos tecnológicos en circunstancias de confinamiento

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mediante el Departamento de Filosofía, llevó a cabo la Presentación del libro: “El abulón enlatado o el arte confinado. Educación de las artes en tiempos de pandemia”, obra coordinada por Hermann Omar Amaya Velasco y Aldo Carbajal López.

La obra presentada es autoría de María Zahira Elizabeth Rico Mora, Hermann Omar Amaya Velasco, Ángel García Ávalos, Eduardo Enrique Delgado Torres, Aldo Carbajal Rodríguez y Yolanda Montejano Hernández. La obra responde a la pregunta: ¿Cómo educar, desde la virtualidad, a estudiantes que requieren desarrollar habilidades concretas según la diversidad de artes implicadas?

El libro, destacaron los coordinadores, “se debe a la experiencia que el Dr. Hermann Amaya tiene en la educación virtual y respecto a las inquietudes que de ese tipo de educación surgían. En las escuelas existe un campo muy limitado para la educación virtual, pues el uso de las tecnologías y de las plataformas es deficiente. Vimos necesario utilizar nuestra información para generar un aprendizaje a partir de la propia experiencia docente, a partir de las mismas practicas y utilizarlo para generar un saber que sea utilizado como un antecedente valioso en la educación de un futuro”.

Los coordinadores del libro señalaron que la obra se compone de seis reflexiones acerca de la enseñanza de las artes en su estado de confinamiento, “ocasionadas por el distanciamiento social de la pandemia COVID-19, las cuales son el testimonio de investigadores docentes que analizan dificultades educativas y tecnológicas durante la enseñanza de las artes enclaustradas en las fronteras difusas de la virtualidad y los retos que implica enseñar cualquier disciplina artística por medio de nuevas narrativas, conocimientos científicos emergentes, otros ambientes de aprendizaje, cartografías alternativas, cuestionar las relaciones tradicionales entre los cuerpos y los espacios virtuales”.

Además, comentaron que “los retos parecen ser un molusco de forma indefinida, el cual debe adaptarse al espacio que lo contiene, de ahí el nombre que lo intitula. El abulón enlatado, el cual, en una realidad capitalista y de procesos tecnológicos tendrá forma, en circunstancias de confinamiento, con un diálogo educativo de enseñanza-aprendizaje y producción de las artes, en donde el sistema educativo improvisó y no construyó conocimiento”.

En el capitulo que desarrollo el Dr. Hermann Amaya, se establece que en la “virtualización de la educación y de objetos de aprendizaje para la enseñanza de las artes, se aboga la diferencia entre la virtualización y la educación virtual apostando por el hipertexto como modalidad de comprensión de los contenidos que responden a un fenómeno donde existen cambios respecto a la forma de pensar, otros modos de observar y nuevos mecanismos de creación que no están siendo contemplados en los modelos contemporáneos”.

Por su parte el Dr. Aldo Carbajal López mencionó en su estudio que “las artes bajo las condiciones científicas y tecnológicas del siglo XXI, discuten el papel del arte tanto como un valor, como la formación de los artistas implementando las nuevas tecnologías con el fin de brindar una apertura al campo de la mediación y de la producción mediante la manipulación de artefactos a distancia”, finalizó.