Presentan en CUCSH el libro: “Entre el espejo y las sombras”

Explican académicas y académicos de este Centro Universitario que “el texto es un análisis de la obra literaria de Clarice Lispector

La División de Estudios Históricos Humanos, mediante el Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Programa “Reseñas vivas”, llevó a cabo la presentación del libro “Entre el espejo y las sombras”, escrito por el Dr. Jorge Martín Gómez Bocanegra, profesor-investigador del Departamento de Letras. La presentación de la obra estuvo a cargo de la Dra. Teresa González Arce y el Dr. Gabriel Gómez López, ambos profesores-investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación del libro, que se realizó en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH Campus La Normal, las y los académicos señalaron que “el texto es un análisis de la obra literaria de Clarice Lispector, cuyo misterio gira dentro de los canales por los que transitaban sus percepciones en torno a la realidad inmediata, así como en las experiencias sensoriales del cuerpo y el lenguaje de la autora, pues en cada personaje se observa a una entidad colmada de secretos abismales”.

Agregaron que el libro “Entre el espejo y las sombras”, “es una indicación para situarnos en el misterio de una cierta e incierta realidad, donde es posible entrever la sensibilidad y la inteligencia de Clarice Lispector, para quien escribir al modo de los fabuladores folkloristas brasileños, no estaban enteros sus intereses literario”. El Dr. Gabriel Gómez, mencionó que “este texto: Entre el espejo y las sombras”, lo he leído con mucho detenimiento y no ha dejado de asombrarme el enorme esfuerzo que se realizó para elaborar estos ensayos”.

El académico señaló que “la autora es misteriosa, sedienta, salvaje, enamorada, sitiada y atrapada en la orilla de las cosas”. El Dr. Gómez dijo que la labor del crítico también debe abrir canales de comunicación, ampliar los horizontes, y en una palabra, “hacer crecer un libro y esto lo ha logrado Jorge Bocanegra con su libro. Con la belleza, la nada-todo, es decir, la disolución como un juego sagrado, ilumina el texto y nos entrega las entrañas de la creación”.

La Dra. Teresa González Arce, explicó que hizo con la obra y con los 8 capítulos de este libro que “nos invitan a adentrarnos en él y a seguir los caminos descubiertos por su autor, prestando atención a los detalles y dispositivos textuales que maravillan. Si bien, “Entre el espejo y las sombras” es un libro académico, por su manera de abordar el objeto de estudio, éste no coincide totalmente con las más ortodoxas formas de análisis”.

El título de su primer capítulo explicó la Dra. Teresa Arce, “advierte a los lectores que lo que encontrarán en sus páginas es la indagación personal de algo que su autor trajo en mente durante mucho tiempo, previendo cualquier suspicacia. El autor, nos hace saber que el personaje literario es para él una realidad propia, de eso, que, en este aspecto, son un vasto territorio formado por sus personajes”

Agregó que “Clarice no es de representación ficcional de la escritora, ni tampoco una persona. La imagen de Lispector que Jorge Bocanegra tiene, es la de una escritora que vive entre los personajes de sus novelas y cuentos; que con ellos comparte la vida y el mundo de las realidades”.

Por su parte, el Dr.Jorge Bocanegra, destacó que “la suma de todos los ensayos que componen el libro nos hace intuir que a Clarice Lispector, lo que más le ocupó y preocupó fue la exploración del lenguaje hasta lo más hondo del ser que es en donde sus personajes y ella coexisten y se intercomunican”.

Mencionó que “en un silencio profundo, es como se debe de leer a Clarice Lispector, leerla en voz alta me parece que, se pierde mucho de lo que en ella está ofreciéndose detrás de tantas palabras, porque hay mucho, mucho detrás de las palabras de la autora”., enfatizó el Dr. Jorge Bocanegra.