Presentan en CUCSH el libro “Tecnologías Vitales. Pensar en las culturas digitales desde Latinoamérica”

Destaca el libro la necesidad de pensar y usar las tecnologías desde conceptos que se originen en países latinoamericanos y no en el mundo anglosajón

El Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo en el Salón Fernando Pozos Ponce del CUCSH Campus Belenes, la presentación del libro:  “Tecnologías Vitales. Pensar en las culturas digitales desde Latinoamérica”, autoría de Edgar Gómez Cruz, de la Escuela de Información de la Universidad de Texas en Austin.

Los encargados de presentar el texto fueron, Janny Anaya del Instituto de Gestión y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Rodrigo González del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UdeG, quienes fueron moderados por la Dra. Rosario Ramírez, del Departamento de Sociología de la UdeG.

El autor del libro mencionó que su obra “está escrita para que cualquier persona lo pueda leer en donde utilice mi voz, la cual es una voz de regreso. Este libro me permitió ver una cosa que no había visto antes, ya que me forme en dos mundos, en la universidad de Colima, en el TEC de Monterrey y trabaje en Guadalajara, luego me fui a España, al mundo anglosajón”, explicó.

El Dr. Edgar Gómez Cruz señaló que “la pandemia me permitió darme cuenta que todos los discursos que había sobre las tecnologías del mundo anglosajón, estaban yéndose para un lado, pero en México y Latinoamérica se iban por otro. Por ello me percate que debía construir un puente epistémico activamente, porque  creo que estamos en un momento importante en donde necesitamos una independencia epistémica, necesitamos pensar las tecnologías desde conceptos que se originen en nuestras latitudes”.

Por su parte, la Dra. Rosario Ramírez destaco que “la obra se escribió en una coyuntura muy particular, y no hablo solamente de la pandemia y de sus efectos, en todo caso me refiero a un momento histórico, pero también a un momento de trayectoria intelectual, pues no es poca cosa pensar en lo vital en el contexto en que vivimos y del que venimos, además de anclarlo con el tema de la tecnología”.

Agregó que “para el autor este es un libro raro, y lo es porque rompe con muchos de los métodos y de los modos hegemónicos de escribir, de narrar y de posicionarse. El propio libro con una cadencia muy particular nos explica el porque de su interesante rareza”.

La Dra. Janny Anaya mencionó que “el libro da un repertorio muy valioso de perspectivas y de temáticas. Son recapitulaciones lucidas que nos permiten conectar lo que nos sucede como individuos con aquello que esta sucediendo en el mundo. El libro es provocador, esto por las ideas que desarrolla el autor a lo largo de cuatro capítulos”.

“Es un texto que esta declaradamente orientado a incidir en el mundo y como nos relacionamos con las tecnologías como sujetos. La apuesta estaba en quebrar marcos de sentido a partir de los cuales pensamos   espontáneamente de las tecnologías que ya están incrustadas en nuestra vida cotidiana”, subrayó.

La Dra. Janny Anaya destacó que “hacia falta nombrar a las cosas de diferente manera. Hacia falta un nuevo concepto, esto tiene riesgos pues hacer una lectura superficial al libro, nos pone a pensar que de lo que nos habla es de postular la condición vital de las tecnologías. Pero el asunto es de hacernos cargo de eso para mover el concepto de analizar las tecnologías hacia otros ámbitos y de reconocer lo que hay de vida en ellas y la vida que ellas hacen posible”.

En su participación, el Dr. Rodrigo González explicó que “la obra en cuestión es un libro situado. Es un libro que no esta nada más reproduciendo discursos, trayendo cosas narrativas que están sueltas. No es un libro que habla de tecnologías, en el sentido estricto de las culturas digitales, esta hablándolas desde Latinoamérica, desde las cuestiones que nos competen en estas latitudes”.

El académico del CUCSH comentó que “el libro llega en un momento en el que se nos ha puesto a temblar porque todo se rediseño, las cosas que se daban por hechos ya no lo son. En cierta forma el libro es un mapa para retomar la discusión, es un mapa que a través de la anécdota nos hace una ruta de entrada al qué es lo que estamos viendo y viviendo el día de hoy”.

“Lo que pase con las tecnologías, las usemos o no, nos afecta, hoy en día, diariamente y por lo tanto están metidas en el tuétano de la vida. Estamos hablando de algo vital porque sencillamente lo hacemos todos los días”, concluyó.

Difusión CUCSH

Difusión CUCSH