Presentan en CUCSH metodología feminista como un medio nuevo para la escritura

Imparte Conferencia: “La metodología feminista: otros lentes para mirar”.  la Dra. Velvet Romero García, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La División de Estudios Históricos y Humanos, mediante el Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Seminario Permanente de Investigación, llevaron a cabo la Conferencia: “La metodología feminista: otros lentes para mirar”, impartida por la Dra. Velvet Romero García, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante su conferencia, la Dra. Velvet Romero, mencionó que  “debemos de saber distinguir entre la metodología y los métodos, pues es el tema que hoy nos compete. Veremos si tiene algo de particular o es en la misma metodología, pero con el apodo de feminista. La metodología es una serie de procedimientos que sigue, o debería seguir, una investigación fundamentada en un cuerpo teórico y que además, incluye las maneras que se van a sistematizar y analizar los datos, y esto puede ser por diferentes modos o técnicas para recabar la información”.

La Dra. Velvet Romero cuestionó si existe una metodología feminista o es la misma metodología pero ahora hecha por mujeres, “ya que esto implica una crítica a las formas positivas de hacer ciencia, la epistemología, respecto a la neutralidad y objetividad de conocimientos situados con perspectiva parcial, no universalidad, contestación, afectividad racionalidad y la pertinencia política. Se debe de estar alerta ante el peligro de romantizar y/o apropiarse de la visión de las o los menos poderosos, y al mismo tiempo que se mira desde su posición”.

Enfatizó que “la metodología feminista es no sexista y no androcéntrica, construye objetos de estudio donde se pueden problematizar las relaciones de género inter e intra, pero también, las de clase etnia o raza, orientación sexual, edad, entre otras. También. El compromiso político de mejorar la situación de las mujeres, y además emplea la deconstrucción como herramienta analítica, es decir, descubrir sesgos sexistas y androcéntricos e intentar corregirlos.

La académica destacó que “la metodología feminista tiene técnicas de investigación y sistematización con las cuales, se puede utilizar técnicas empleadas en otras investigaciones no feministas, priorizando la voz de las mujeres, o bien, emplear técnicas que estén de acuerdo a la manera en que se lee, se escucha, observa o pregunta, porque  tiene en sí misma un enfoque, porque lleva implícita una ética del cuidado, pues las personas participantes como sujetas, no como objetos de investigación, es decir, es un no extractivismo en la fase de sistematización”.

“Un apartado de suma importancia es la escritura en las mujeres, pues destaca que en algunos casos y dependiendo del apartado, se emplean la narración en primera persona, además de que se privilegien también los pequeños detalles, las sutilezas y la narración etnográfica, en este tipo de narraciones o escrituras, se transparenta el proceso de investigación, que incluye la reflexividad de la investigadora sobre su posición en la investigación, los afectos generados, las relaciones de poder que pudiera surgir, los sesgos, con el objetivo de ganar objetividad,  todo esto con un lenguaje claro, sencillo y entendible para cualquier persona”.

La Dra. Velvet Romero detalló que “en muchas ocasiones, se procura que las personas participantes revisen los documentos previos a la versión final y se dialoga sobre la forma más adecuada de presentar los resultados, pues lo que se busca es devolver a las personas los frutos o resultados de la investigación. Esas digamos son las propuestas de una metodología que aspira a ser distinta y que consiga tener todos estos parámetros de cuidados, de escritura, de evolución, de la información, pero todo esto se debe de sustentar con un compromiso, con las personas con lo que construimos en el camino o destruimos en el camino”, finalizó.

Fotografía:  Difusión CUCSH