Realiza Departamento de Lenguas Modernas del CUCSH Tercera Conferencia del Seminario Permanente de Investigación

El Departamento de Lenguas Modernas y la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) llevaron a cabo la Tercera Conferencia del Seminario Permanente de Investigación: “Un ejemplo de inteligibilidad y su relevancia en la enseñanza de lenguas”, impartida por la Dra. Mónica Sanaphre Villanueva, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante su conferencia, la Dra. Mónica Sanaphre mencionó que “las políticas educativas han obedecido a las creencias de los presidentes en su momento, y en la necesidad de cada época. “Es hasta 1988 que Estados Unidos y Canadá firman las negociaciones para incluir a México en el TLC. Dentro de los preparativos en el TLC se establece que la enseñanza del inglés en México es obligatoria”.

La académica señaló que a partir de esa época, y más en la actualidad “se necesitaba que las personas en su comunicación cotidiana supieren hablar y leer en ingles pues extranjeros venían a México para estar en situaciones cotidianas. La propuesta implica que el inglés se estudie desde el preescolar hasta la universidad de manera obligatoria”.

La Dra. Mónica Senaphre mencionó que “hoy en día la necesidad es diferente. Ahora las empresas están viniendo a México, los turistas están viniendo a México, y las personas en México tienen la necesidad de habar ingles para interactuar. Actualmente nuestros egresados universitarios están trabajando en empresas globales en donde se unen a equipos internacionales donde hablan en ingles todo el tiempo”.

La académica de la Universidad de Querétaro señaló que “esta situación actual hace que las necesidades educativas sean muy diferentes. Hoy debemos preocuparnos porque las personas tengan expresión oral y comprensión auditiva, precisión gramatical y comprensión lectora y sobre todo el aprendizaje a través de la lengua extranjera”.

Explicó que tener una buena pronunciación en la lengua extranjera reconoce las características acústicas en el oyente. “Las personas con mala pronunciación tienen menos credibilidad en sus argumentos, pronunciar con acento marcado hace que sean percibidos con menor capacidad. Dado que la situación mundial requiere que nuestros estudiantes hablen inglés en México, aprovechemos el acceso inmediato e individual a materiales auténticos multimedia para trabajar el desarrollo de la pronunciación inteligible”., concluyó.