Realiza legisladora jornada informativa para que el trabajo doméstico tenga reconocimiento en efectivo

Considera Mara Robles Villaseñor que “es una injusticia brutal que el trabajo doméstico de las amas de casa no sea considerado trabajo”.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de universitarios y comunidad en general, de tal manera que sea una campaña permanente. Queremos que se reforme el artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para que diga que el trabajo doméstico en la propia casa, es trabajo y debe pagarse. La propuesta fundamental es construir el derecho para que se valore, se reconozca y se pague”: Diputada Mara Robles Villaseñor .

Con una serie de conferencias realizadas en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH Campus La Normal, y en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes, la diputada, Mara Robles Villaseñor, llevó a cabo una jornada de información sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Jalisco, a fin de que el trabajo doméstico sea reconocido y se pague en efectivo.

La legisladora jalisciense presentó en noviembre del año pasado dicha iniciativa, a la par de una iniciativa ciudadana en la que se solicita que “se reforme el artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social, para que se agregue nueva fracción donde se disponga que se reconozca el derecho social al pago del trabajo domestico y de cuidados”.

La Diputada Mara Robles, mencionó que trabaja en una campaña para promover el reconocimiento del valor del trabajo domestico en la propia casa. “Es muy importante distinguirlo del valor del trabajo de las empleadas domésticas, unas son las trabajadoras domésticas, las cuales ya tienen salario, y aunque todavía hace falta que muchas personas se les pague conforme dice la Ley Federal del Trabajo, ellas ya están reconocidas como trabajadoras”.

No obstante, comentó Mara Robles Villaseñor, “las amas de casa aun son consideradas población no económicamente activa y en el peor de los casos son consideradas mantenidas, lo cual es una tragedia. Esas mujeres, todos los días, hacen un trabajo que se materializa en tiempo para que otros vayan a trabajar, en tiempo para que otros estudien”.

“Su trabajo se materializa en bienes y servicios, como número de comidas hechas, como número de camas tendidas, número de planchas, de tal manera que es una injusticia brutal que el trabajo doméstico de las amas de casa no sea considerado trabajo”, señaló la legisladora.

Mara Robles Villaseñor subrayó que “estamos en campaña por toda la ciudad promoviendo el valor y el reconocimiento al trabajo doméstico de las amas de casa y promovemos una iniciativa popular para que quien este convencido la firme y podamos llegar al Congreso del Estado con miles de voluntades luchando por ello”.

Por último, Mara Robles Robles hizo una atenta invitación a quienes deseen ser parte de la red ciudadana que impulsa sus iniciativas, a que se sumen a su campaña, por lo que “se pueden comunicar directamente a la página de Instagram pagoaltrabajodomestico.jalisco y a la cuenta en Twitter @pagotrabajodomestico”, concluyó.