Realizan en CUCSH el Seminario Internacional de Humanidades 2022 de la Cátedra Primo Levi

Expone en el primer día de actividades el Dr. Antonio Gil Fons su trabajo: “La Geopolítica del Medio Oriente”

La Cátedra de Humanidades Primo Levi, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), lleva a cabo “El Seminario Internacional de Humanidades 2022”, en la Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar” del CUCSH Campus La Normal, en la que participan el Dr. Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalén); Dr.  José de Jesús Bravo (Universidad de Guadalajara); Dr. Marcos Pablo Moloeznik (Universidad de Guadalajara) y Dr.  Antonio Gil Fons (Universidad de Guadalajara).

En el primer día de actividades y en la ponencia inaugural, el Dr. Antonio Gil Fons expuso su trabajo: “La geopolítica del Medio Oriente”, y explicó que “el Medio Oriente es una de las regiones más complejas, es una de las regiones más dinámicas y más conflictivas de la actualidad, y además, sobre todo, de las más complejas porque suele ser una región que desde los medios de comunicación se aborda con dicotomías de blanco y negro, de superficialidad, y en muchas ocasiones, a base de estereotipos”.

El Dr. Gil Fons subrayó que “el Oriente Medio es un territorio con numerosos países, numerosos enfoques, numerosas confesiones religiosas, numerosos actores, y en consecuencia con numerosas dinámicas geopolíticas, que terminan repercutiendo, por ejemplo, en la energía mundial. Estamos hablando de una de las regiones que alberga grandes cantidades de reservas energéticas, fundamentalmente petróleo y gas, y eso a la larga termina afectando a todas las regiones del mundo”.

El Dr. Antonio Gil Fons mencionó que “algunas cuestiones derivadas de datos geográficos, económicos y de población del Oriente Medio, son de suma importancia  y saber la historia, porque si no comprendemos la historia del Oriente Medio, no podemos comprender su presente. A partir de ahí, hemos visto que el Oriente Medio es una asociación de actores, una sucesión de imperios, en donde unos van y otros vienen, en donde aparecen actores, como el imperio otomano, en donde aparecen las potencias occidentales”.

El académico del CUCSH señaló que “el Medio Oriente es una región que va a sufrir la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, y también, va a sufrir la aparición de nuevos estados árabes, y sobre todo, va a ver el origen del conflicto árabe-israelí que en gran medida durante décadas, va a marcar las dinámicas geopolíticas del Oriente Medio. No obstante, el mundo siempre avanza y por ello se han generado toda una serie de cambios, que quizás nos permitirían hablar del eje ordenador o la dinámica ordenadora de la geopolítica en Oriente Medio”.

Agregó que “se está trasladando desde ese conflicto árabe-israelí, hacia un conflicto por el orden regional fundamentalmente entre Arabia Saudí e Irán, donde por supuesto, intervienen otras potencias árabes e intervienen otros actores del oriente medio, interviene Estados Unidos, interviene Rusia. Todo esto, además, parece estar propiciando un acercamiento entre los israelíes y los árabes. Frente a estas grandes dinámicas geopolíticas, dónde quedan los pueblos, dónde queda la causa Palestina, dónde queda la causa saharaui, dónde quedan aquellos que luchan por la democracia, dónde quedan aquellos que luchan por tener una mejor vida, dónde quedan aquellos que al final quieren vivir en paz”, concluyó el Dr. Antonio Gil Fons.

En el segundo día de actividades se llevarán a cabo las ponencias: “La doctrina periférica del Estado de Israel”, expuesta por Dr. Antonio Gil Fons, y también: “La comunidad de inteligencia del Estado de Israel” presentada por el Dr. Marcos Pablo Moloeznik. Para el tercer día de trabajo, las ponencias que se llevan a cabo son: “Los estudios sobre el genocidio o Shoah, impartido por el Dr. Mario Sznajder y “Restos del Medio Oriente en el siglo XXI”, dictada por el Dr. José de Jesús Bravo.

El objetivo de la Cátedra de Humanidades Primo Levi del CUCSH, es generar que a lo largo de tres jornadas intensivas de trabajo, sobre temas selectos de geopolítica y conflictos de la región del Medio Oriente, se muestren temas de preocupación central de Primo Levi, quién fue superviviente del complejo de concentración Auschwitz-Birkenau-Monowitz.

Fotografía:  Difusión CUCSH