Realizan en CUCSH Macro Simulacro 2023

Participan en macro simulacro 4 mil 410 personas entre estudiantes y personal académico y administrativo

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante su Unidad Médica y Protección Civil, llevó a cabo el “Macro simulacro 2023”, este 19 de septiembre, tanto en CUCSH La Normal y en el campus Belenes, como una estrategia para preparar, prevenir e informar a la comunidad universitaria en caso de presentarse un sismo en forma real.

Autoridades de Protección Civil del CUCSH señalaron que “el simulacro cumple el objetivo de fomentar la cultura de protección civil entre los habitantes de Jalisco y por supuesto con la comunidad universitaria de la UdeG, por lo que el CUCSH se suma al macro simulacro 2023, en conmemoración del sismo ocurrido hace 38 años en la Ciudad de México”.

Susana Díaz Muñoz, jefa de Protección Civil del CUCSH, agregó que “es de suma importancia enseñar a la comunidad universitaria qué hacer en una situación real, pues durante el simulacro la comunidad aprende a no tener miedo y actuar con responsabilidad”.

“La preparación de toda la comunidad universitaria para este tipo de desastres naturales es el principal objetivo de este tipo de ejercicios”, enfatizo la jefa de Protección Civil del CUCSH, quien agregó que “los protocolos a seguir son puntos claves para definir un buen resultado en caso de ser necesario”.

El macrosimulacro 2023 se realizó con orden, la evacuación de 4 mil 200 estudiantes, académicos y personal administrativo se realizó en  8 minutos 22 segundos en el campus Belenes, mientras que en el campus de La Normal, se realizó en 3 minutos y fueron evacuadas 210 personas. Ambos campus universitarios estuvieron en coordinación con los brigadistas, por lo que se mejoraron los tiempos con relación a otros ejercicios de esta naturaleza realizados en este centro universitario.

Finalmente la jefa de la Unidad de Protección Civil del CUCSH, destacó que “el simulacro nos permite ver las fallas para mejorar y prepararnos ante una emergencia o desastre. El macrosimulacro se hace para fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y la comunidad universitaria”.