Realizan en CUCSH una revisión crítica de los estudios latinoamericanos sobre la democratización

Imparte Conferencia Inaugural del Calendario 2022-B: “Una revisión crítica de los estudios latinoamericanos sobre la democratización”, el Dr. Enrique Peruzzotti, Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina.

El Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo la Conferencia Inaugural del Calendario 2022-B: “Una revisión crítica de los estudios latinoamericanos sobre la democratización”, impartida por el Dr. Enrique Peruzzotti, Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina.

Durante su conferencia, el Dr. Peruzzotti mencionó que ya antes “había hablado sobre el populismo como un proceso que se servía de la inmediación de las democracias contemporáneas, pero en esta ocasión tiene que ver, más que nada, sobre una teoría de cómo pensar, una teoría crítica de los estudios de democratización en esta América Latina. Sobre todo de cómo pensar más allá de lo que pareciera ser, como una confrontación entre dos modelos antagónicos”.

El académico subrayó que “lo que voy a hablar está relacionado, obviamente, con el tema de populismo, pero tiene que ver con el tema de una teoría crítica pensada en los estudios de democratización en América Latina. Este tema nos invita a cómo pensar más allá, de lo que pareciera ser una confrontación entre dos modelos antagónicos, donde pareciera haber poco diálogo conceptual en lo que voy a denominar ‘un modelo más liberal de entender la democracia y el modelo populista’.

El Dr. Peruzzotti señaló que “por lo tanto, la idea es pensar alternativas conceptuales a estos modelos que dominan la difusión a través de una difusión que va más allá de América Latina, la cual es ya una discusión global. Es a través de la difusión de América Latina que se da el cómo pensar más allá de la producción de la ética de la democratización, pensarlo desde América Latina es central, e importante, porque América Latina se ha convertido en uno de los principales centros de reflexión de democracia y democratización”.

El Dr. Peruzzotti explicó que “este objeto de investigación en Latinoamérica, se ha convertido en uno de los principales centros de democracia y democratización, porque ha sido una región protagonista de la tercera ola de la globalización, junto con la Europa del Este y Central, que son dos de las regiones en donde la ola global se extendió a países del Asia”.

“En realidad, es en América Latina en donde la reflexión de democracia y democratización, adquiere una dimensión continental, y por lo tanto, esto ha generado una rica reflexión sobre democracia y sobre democratización. Esto nos sirve, en cierta manera, para ampliar el canon democrático tradicional, el cual estaba basado en la reflexión de Europa y Estados Unidos”, dijo el académico argentino.

Explicó que “Latinoamérica con sus propias experiencias, en anteriores oleadas de democratización, obtiene un nuevo pensar en la experiencia y la producción. América Latina es interesante, pues nos permite ampliar la mirada del contexto y la manera de pensar y entender la democracia, de ir más allá de cierta literatura establecida sobre qué es la democracia y qué es la democratización”.

El Dr. Enrique Peruzzotti, invitó a los estudiantes, investigadores y profesores “a observar a detalle la producción Latinoamericana sobre esta tercera ola, y en los resultados encontramos una reflexión crítica muy rica, acerca de las limitaciones de los resultados de esta tercera ola, además, encontramos una producción que busca señalar las limitaciones, los déficits de las democracias, y. también que existen democracias que fueron establecidas por consecuencia de la tercera ola”.

El académico de la universidad Torcuato Di Tella de Argentina, agregó que “en ese sentido, esta perspectiva liberal, como la populista busca ir más allá de lo que es el canón del minimalismo democrático. Tengo una definición mínima de democracia, que considera que el proceso de democratización que había sido exitoso a través del establecimiento de elecciones libres, de elecciones regulares y competitivas. Estos dos modelos, abren un diálogo, y tienen una profunda reflexión que busca ir más allá de una teoría del elitismo democrático”, concluyó.

Fotografía:  Difusión CUCSH