Rebasa crisis de inseguridad estado de derecho en el país, afirman especialistas en CUCSH

Analizan la relación entre derecho, poder y derechos humanos en conferencia organizada por la Revista: “Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia”, de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH

 

En el marco del Círculo de Análisis sobre Derecho y Justicia, se llevó a cabo la Conferencia: “Relación entre derecho, poder y derechos humanos”, en la que participaron el Dr. Enrique Uribe Arzate, UNAM; Mtra. Paola Nayeli Herrera Cámara, UASLP y el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, UdeG, quienes fueron moderados por la Dra. Silvia Patricia López González, profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la conferencia, que fue organizada por la Revista de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), “Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia”, la Dra. Silvia Patricia López González, dijo que “el poder que debe estar jurídicamente regulado, está rebasado y  el Estado de derecho nos ha quedado a deber. El uso de poder es por la necesidad de aventurarse a crear nuevas fórmulas, porque el control y aseguramiento es muy débil para frenar esta crisis”.

En su participación, el Dr. Enrique Uribe Arzate mencionó que “este es un tema álgido de la vida cotidiana, pues los temas constitucionales se anudan a la política y las relaciones humanas, así como a las convivencias de los seres humanos. Es por ello por lo que la construcción de instituciones y normas aparecen para que en comunidad podamos subsistir”.

El académico señaló que “hoy existe una grave crisis de las instituciones, de los conceptos mismos donde se asienta el estudio del derecho, la teoría constitucional y los derechos humanos, particularmente en sus garantías. Vivimos en una sociedad convulsa con muchos retos y desafíos, pero con muchas limitaciones en donde hemos hecho un Estado reblandecido”.

Comentó que “es por eso por lo que no aseguramos esos mínimos de bienestar para la sociedad y dar certidumbre a la ciudadanía. Todos hemos sido víctimas de la inseguridad, todo esto se ancla en la seguridad humana, en donde el Estado reblandecido no alcanza a atender ni dar respuesta adecuada a las exigencias y necesidades de los habitantes”, enfatizó.

Para el Dr. Uribe Arzate, “el concepto de estado de derecho se acentuó en la idea de que hay un principio de legalidad y una división de poderes. Hoy lo cierto es que no se alcanza a cumplir las necesidades en medio de tantas tareas que tiene el estado, pues no solamente quedan las tareas en el orden normativo, sino que ahora existen otras más que se necesitan reconfigurar”.

Por su parte, la Mtra. Paola Herrera Cámara refirió que, “existe una línea directa entre estas tres grandes temáticas, derecho, poder y derechos humanos, y tiene que ver con una cuestión que es desde donde nos situamos para hablar de ello. Es importante saber desde donde nos situamos para hablar del poder, es porque desde donde conocemos nos da un entendimiento sobre lo qué abordamos y sabemos cuál es su línea. El conocimiento tiene que ver con una cuestión situada y una cuestión de colectividad”.

Para la académica, “este es un problema plural, donde menciona que esto va más allá de una sola disciplina, es por ello por lo que las disciplinas se van entretejiendo para poder conocer la realidad, para conocer los objetivos y comprender para accionar y hacer frente a las problemáticas”, recalcó.

Por su parte, el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, comentó que “este tema es urgente de atención, pues estamos transitando por un momento histórico nada afortunado. Estamos viviendo una crisis que al país lo deja parado de una manera deplorable. A nuestra patria le ha costado mucho llegar al estatus de Estado de Derecho. Estamos en un país donde buscamos la manera ordenada de vivir dentro del contexto del derecho, que es la única manera donde toda sociedad se puede realizar y vivir en paz”.

El Mtro. Cotero Bernal subrayó que “en el estado de Jalisco se ha visto exhibida la institución de la justicia en condiciones deplorables y penosas. Para quienes estamos del lado de la academia es penoso ver la realidad con la que nuestros gobernantes actúan. Nuestra misión con los estudiantes es recordarles que estudiar y estar dentro del marco de derecho es lo único que nos puede sacar adelante”.

Destacó que “la ley y el derecho le da las facultades y todas las atribuciones a las autoridades para desempeñarse y hacer posible el desarrollo de la sociedad. Nosotros los mexicanos no podemos presumir nada al respecto, el poder se ha transgredido y se ha ido más allá de un gobierno como debería de ser, en donde el debido respeto de un poder a otro se han tornado en muchas arbitrariedades”, concluyó el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH