Reconoce Oficina Nacional del Programa Martiano “Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con Cuba”, trabajo del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH

Le entregan reconocimiento al Dr. Juan Manuel Durán Juárez, por su labor internacional en la difusión del pensamiento de José Martí

“Honrar, honra”, José Martí.

El Dr. Héctor Hernández Pardo, Subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, “Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con Cuba”, entregó un reconocimiento al Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por su destacada participación en la gestión y creación de las Cátedras José Martí, “no sólo en la Universidad de Guadalajara, sino también en el ámbito internacional”. “Usted doctor Durán, tal vez sin saberlo, ha sido protagonista de la creación de un gran movimiento mundial para el bien de la humanidad, pues no hay asunto en el mundo que no esté planteado en el pensar de José Martí”, afirmó el Dr. Héctor Hernández Pardo, Subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, “Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con Cuba”.

El académico cubano estuvo acompañado por los miembros de la Cátedra José Martí del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Dr. Mario Alberto Nájera, coordinador de la Cátedra José Martí; el Dr. Jaime Ezequiel Tamayo, Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS); el Dr. Jaime Preciado, Profesor-Investigador del CUCSH; la Dra. Claudia Gamiño, Profesora-Investigadora del CUCSH y el Dr. Andrés Fábregas Puig, Antropólogo mexicano y miembro honorífico de la Cátedra José Martí del CUCSH.

El Dr. Hernández Pardo señaló que “el rector Durán Juárez, desde hace 20 años o más, ha tenido una labor incansable con la promoción del pensamiento de José Martí que es un pensamiento cuya vigencia en estos tiempos es de suprema importancia, pues José Martí fue un adelantado en todos los aspectos”.

Agregó que “el rector del CUCSH ha brindado el apoyo necesario para el crecimiento de las cátedras que versan en torno al pensamiento de José Martí, pues desde la creación de la cátedra del CUCSH, y su trabajo conjunto con el pueblo cubano, ha venido creciendo el número de Cátedras Internacionales en torno a José Martí”.

El académico cubano apuntó que “en aquel entonces existían 7 cátedras internacionales de José Martí, y que hoy en día existen 51 cátedras especializadas en el pensamiento del intelectual cubano, motivo por el cual se distingue a la universidad de Guadalajara, y en específico, al CUCSH, el cual bajo el rectorado del doctor Durán Juárez ha favorecido con la creación de las cátedras”.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, agradeció el reconocimiento e hizo énfasis en los trabajos que están pendientes por seguir exaltando el nombre y el pensamiento de José Martí.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, comentó “hoy el centro universitario auspiciará y será sede, en noviembre de este año, del Vigésimo Encuentro Internacional de Cátedras en torno a José Martí”. También, se comprometió a seguir colaborando para que el pensamiento de Martí sea motor de integración para el bien de la humanidad.

Por último, los académicos del CUCSH, del DESMOS y de la Cátedra José Martí, resaltaron que los trabajos que se realizarán en torno al pensamiento del político cubano “serán una labor mayor, pues su pensamiento y sus conceptos son alternativas a las problemáticas actuales del mundo”, señalaron.

Escrito por: Redacción CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH