Reflexionan sobre la herencia del exilio español en la FIL 38
“Con España presente en el recuerdo, con México presente en la esperanza: la herencia del exilio español” es el título de la charla de FIL Pensamiento en la que especialistas abordaron la relación entre México y España a partir del exilio de los españoles por la Guerra Civil.
La Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, quien moderó la mesa en su calidad de hija y nieta del exilio, dijo que hay muchas maneras de vivir el exilio y esta palabra se podría confundir con refugio; en muchos sentidos, aquellos que partieron de esa diáspora se sienten más refugiados que exiliados.
“Los españoles vieron en México no sólo un refugio, sino un hogar donde fundaron familias. Es un hito histórico ese abrazo generoso del general Lázaro Cárdenas al haber aceptado, en un momento tan difícil de la situación política mundial, no sólo de España, abrir las puertas al exilio español en Mexico. Cada exiliado tiene una historia de vida, de guerra, y ese gesto generoso nos hace estar doblemente agradecidos por ese cariño que acogió a parte de mi familia”, apuntó.
El Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que México fue el país que mostró una mayor generosidad para acoger a la comunidad española que vivió diferentes tipos de exilio.
“Hubo muchos españoles que no pudieron salir del país o fallecieron en el intento. Y lo bonito de México es que ofreció un futuro. Yo digo que mi país se desangró en gran parte por su intelectualidad y México fue uno de los países que de manera generosa e inteligente actuó para dar un revulsivo y un futuro a mis paisanos, y enriquecerse intelectualmente de ese exilio”, añadió Schulz Manaut.
Dijo que hay que ver la manera positiva de lo que produjo este encuentro y seguir recordando para no volver a caer en los mismos errores.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Presidente honorario de la Internacional Socialista, cuyo padre, Lázaro Cárdenas tuvo un papel fundamental en el recibimiento de exiliados de la Guerra Civil española, dijo que ese exilio no sólo fue de intelectuales, sino de personas con todo tipo de actividades.
“Además, llegaron junto con exiliados de otros países también forzados por otras dictaduras que se establecieron en Europa; llegó gente de todas partes, ninguna tan numerosa como la española, que se integraron con los mexicanos, con las familias”, señaló.
El cofundador del Frente Democrático Nacional (FDN), que más tarde se transformaría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy extinto, recordó cómo esa situación polarizó a la sociedad mexicana y la política en México.
“En México siguió habiendo quienes rechazaban a los exiliados que iban llegando, se señalaba que aquí iban a contagiar el país de comunismo y no sé cuántas cosas más, y finalmente acabaron tranquilizándose”, agregó.
Explicó que a lo largo de la historia de la relación entre México y España siempre ha habido conflictos por distintas causas, e interrupciones en las relaciones de los gobiernos, pero las relaciones entre la gente nunca se rompieron.
“La gente, los pueblos, que se mueven en el ámbito cultural, económico; las relaciones familiares nunca se interrumpieron. Si bien ahí tenemos algún asunto que resolver en este momento, será a través del diálogo y de entender que lo importante es la relación de los pueblos y la relación que seguimos teniendo con España”, subrayó.
El investigador Tomás Pérez Vejo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, comentó que habría que reflexionar la idea del recibimiento unánime favorable a los exiliados; esa idea que se ha repetido decenas de veces hay que discutirla porque impide hacer el reconocimiento explícito a la política de Lázaro Cárdenas, que aceptó a los exiliados en contra de la opinión pública mexicana.
“Es un asunto importante porque, de alguna forma, convierte el gesto humanitario en algo que estaba en el ambiente mexicano y no es cierto. Durante la llegada de los españoles por motivos económicos también regresaron muchos mexicanos, y se pensaba que se les prestaba más atención a los españoles; por lo tanto, me gustaría resaltar el papel de Lázaro Cárdenas en este proceso, y como ciudadano español me siento profundamente agradecido de su actitud frente a la llegada del exilio y el gobierno español debería de hacer un reconocimiento explícito no al gobierno mexicano, sino a Lázaro Cárdenas como impulsor de esta política de aceptación”, dijo enfático.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Iván Lara González