Registran avances en democracia países de América Latina pese a crisis política en la región, afirman especialistas de España, Chile y México

Disertan en CUCSH en conferencia: Política y Democracia: ¿son como agua y aceite?

La revista de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), “Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia”, en el marco del Círculo de Análisis sobre Derecho y Justicia, llevó a cabo la videoconferencia: “Política y democracia: ¿son como agua y aceite?, en la que participaron el Dr. Ariel Valdebenito Medina, Universidad de Santiago de Chile; Dr. Fernando Barrientos del Monte, Universidad de Guanajuato; Dr. José Turpín Saurín, Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia; Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, Universidad de Guadalajara, quienes fueron moderados por la Dra. Silvia Patricia López González profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara.

En su participación, la Dra. Silvia Patricia López González, ante el cuestionamiento de si la política y la democracia son como el agua y el aceite, explicó que “la pregunta es un poco provocadora, finalmente nosotros sabemos que el término democracia proviene de los vocablos griegos ‘demos’, que significa gente y ‘kratos’, que significa autoridad o poder. Nos estamos refiriendo a una ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas”.

Por su parte, el Dr. Ariel Valdebenito, subrayó 3 aspectos centrales que se tienen en el debate teórico y práctico, que son los procedimientos como un modo de acceso al poder político, un mecanismo de control hacia la política, mismo que puede ser: control vertical, horizontal o control diagonal.

Destacó que América Latina nunca había tenido tanta democracia: “la democracia ha sido domesticada y sobrevive frente a diversas crisis. En la última década, se distinguen claramente 3 grupos de países según su calidad democrática, en donde no existe evidencia de un retroceso generalizado en la democracia en la región”.

A modo de conclusión Ariel Valdebenito, mencionó que “la política y democracia se puede ver cómo el vaso medio vacío o medio lleno, que puede contener la contra ola democrática, es decir, aislar el populismo y proteger instituciones, porque la política debe de reorientar reformas para favorecer la calidad de la representación”.

Por su parte, el Dr. Fernando Barrientos, explicó que “política y democracia refiere a que son 2 cosas diferentes, la cuestión es que en realidad, originalmente eran la misma cosa. Hoy hablamos, o podemos separar esta cuestión, y entonces lo primero es que vivimos en un mundo diferente”.

El Dr. Barrientos añadió que “nuestros conceptos y nuestras ideas, no obstante que vivimos en un mundo diferente, siguen abrevando en la ambigüedad de la modernidad. Tenemos un problema y no sabemos cómo tratarlos. El porcentaje de países democráticos del mundo, a principios del siglo XX, era de solamente 17 por ciento y ahora, estamos rondando entre 45 y el 50 por ciento porque hay variaciones. Con esto quiero decir que estamos viviendo es un mundo muy diferente”.

El Dr. Fernando Barrientos comentó que “la democracia esta en donde están las élites, o en las personas que controlan a esas élites. La clase política, las personas que hacen política, solamente se acercan a la gente cuando van a votar, no hay este acercamiento, ese es el gran problema que tenemos hoy. Seguimos pensando en política y democracia con los términos originarios griegos, pero hoy sabemos que no es así, hay una separación total”.

La Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, mencionó que “al cuestionamiento sobre si la política y la democracia son como agua y aceite, la respuesta es sin duda, algo más compleja de lo que aparenta. Ambas instituciones se complementan teórica y jurídicamente, de facto lo que hemos estado observando durante muchísimas décadas, es que existe un gran divorcio en este ejercicio”.

La académica declaró que “contrariamente a lo que uno pensaría, con el surgimiento de nuevos  partidos políticos en la arena del juego, esta pluralidad de partidos favorecería a la democracia, sin embargo esto ha venido a frenar, cuando menos en nuestro país, la democracia. Nosotros como pueblo, en este ejercicio de soberanía, hemos otorgado esta potestad, para que sean ellos quienes tomen las decisiones, mediante esta democracia representativa, precisamente para que creen estas acciones y estas políticas que den respuesta a las múltiples necesidades de la sociedad, sin embargo, es aquí donde hemos visto este gran divorcio”.

El Dr. José Turpín Saorin, mencionó que “la comparación que se hace, ciertamente en metáfora, de cómo el agua el agua y el aceite, veo realmente esa diferencia y esa necesidad de separar la política de la democracia. A veces tomamos la parte por el todo, la democracia no es la política. La democracia es un instrumento más por el que hacemos política, y la política está ahí; la política está desde el momento en que hay poder, desde el momento que hay que relación humana”.

El Dr. Turpín, subrayó que “en el momento en que existe relación humana, hay poder y esto conlleva a tomar decisiones, en ese momento, aparece la política misma que utiliza herramientas para hacer política, y la democracia es una de ellas”, concluyó.

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH