Registran países en transición en América Latina y Europa retrocesos democráticos, afirmó la Dra. Brigitte Weiffen del Departamento de Estudios Políticos y Estudios Internacionales de la Universidad Abierta Milton Keynes del Reino Unido.

El Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) y el Departamento de Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron la conferencia: “Organizaciones regionales y el manejo de crisis en América Latina y Europa en perspectiva comparada”, que fue impartida por la Dra. Brigitte Weiffen, del Departamento de Estudios Políticos y Estudios Internacionales de The Open University, Milton Keynes, United Kingdom.

Durante el evento, La Dra. Ulrike Capdepón, jefa del Departamento de Estudios Europeos, explicó que el tema de la conferencia, “sirve para que los estudiantes se sensibilicen en temas de vigencia internacional. El balance de los mecanismos que la Dra. Weiffen expone muestran cómo es difícil mantener las democracias mediante el apoyo de instituciones internacionales”.

“Los estudiantes se deben sensibilizar en lo que son los desafíos llamados “democratics best laid in”, y la desdemocratización de los organismos internacionales que se encuentran en peligro, como en los estados europeos de Hungría o Polonia, y en el caso de América Latina, el Brasil de Jair Bolsonaro, es decir, de países que amenazan la institucionalidad democrática de las organizaciones internacionales”, enfatizó.

En su conferencia, la Dra. Brigitte Weiffen, explicó que “las organizaciones regionales están en riesgo y cómo es que las maneja las crisis, especialmente crisis de las políticas de la democracia, y para comparar los mecanismos y acciones de organizaciones en América Latina y en Europa, en especial la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, en comparación.

La académica alemana señaló que “la trayectoria de la democracia en América Latina es diferente que en Europa, la mayoría de los Estados en el Oeste de Europa tienen una historia muy longeva de lo que es democracia, pero al mismo tiempo, también tienen algunos países que recientemente han tenido una transición democrática, en el Este de Europa”.

La Dra. Weiffen detalló que “esta perspectiva de comparación de países de transición democrática en América Latina y en Europa en tiempos más recientes, muestran un poco de retroceso democrático, claro que en especial lo que esta aconteciendo es un poco diferente, y por ello los puntos de comparación en las violaciones del estado de derechos humanos, libertad de prensa, etc., casos que suceden específicamente en Hungría y Polonia, que también hay ejemplos en América Latina”.

Además, la Dra. Brigitte Weiffen mencionó que “en América Latina se ha vuelto mas complicado el tema de la democracia en tiempos recientes. Las crisis democráticas disminuyeron al crearse  mecanismos en los años 90 que funcionaron por un tiempo bien, y hubo varias organizaciones regionales efectivas como MERCOSUR, que tenía mecanismos para manejar crisis”.

“En tiempos más recientes no existe tanto ese consenso democrático por los diversos conflictos ideológicos, los cualas hacen más difícil definir y tener un consenso de lo que es una democracia y lo que son las violaciones democráticas. Eso es lo que crea las dificultades para aplicar esos mecanismos. La perspectiva comparada en términos de las organizaciones internacionales muestran problemas similares por los debates ideológicos, por los debates no tan ideologizados sobre qué es la democracia, cómo debe ser, cómo se debe desarrollar y cuáles serían las violaciones democráticas y las limitaciones de las organizaciones regionales por problemas de politización de la toma de decisiones”, concluyó