Revela Colum McCann a estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH las claves para ser escritor

Imparte escritor irlandés la charla virtual “50 consejos para ser escritor”, organizada por el Departamento de Estudios Literarios

La División de Estudios de la Cultura, el Departamento de Estudios Literarios y la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en coordinación con el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Guadalajara, en el marco de la Semana de Irlanda en Guadalajara, llevaron a cabo la Charla Virtual: “50 consejos para ser escritor”, impartida por él autor irlandés Colum McCann.

El escritor mantuvo una charla con los estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH, a quienes les mencionó que “para escribir no se debe ser didáctico, pues nada aniquila la vida de un texto como las explicaciones, hay que esgrimir un argumento para lo imaginado y  empezar con la duda. Sé un explorador, nunca un turista, visita lugares en los que no haya estado nadie, lucha por subsanar, cree en el detalle y haz que tu lenguaje sea único una historia.”.

“Empieza mucho antes de la primera palabra y termina mucho después de la última, para ello, haz de lo ordinario lo sublime y mantén la calma. Revela una verdad que todavía no ha sido develada y se entretenido al mismo tiempo. Para escribir se debe trascender lo personal y confiar en la perdurabilidad de lo que es bueno, con eso, se debe obtener la voz mismo ante los demás y para ello se debe leer promiscuamente”, enfatizó el escritor irlandés.

“Imita, copia, pero conviértelo en tu propia voz y escribe sobre aquello que quieras saber, pero mejor aún, escribe rumbo a aquello que desconoces, pues el mejor trabajo surgirá fuera de ti y sólo entonces tendrá un alcance interior”, agregó.

El profesor de Escritura Creativa de la Escuela de Nueva York detalló que “para escribir se debe ser descarado y se debe restituir lo que se haya ridiculizado por los demás. Hay que escribir más allá de la desesperación y hacer justicia de la realidad, para forjar una visión en la oscuridad. Si te crees las buenas críticas tendrás que creerte también las malas, no consientas que tu corazón endurezca, asúmelo”.

El autor irlandés Colum McCann, dijo que “los cínicos cuentan con mejores frases lapidarias, disfruta de las dificultades y abre el misterio para encontrar lo universal en lo particular, y así, volcar toda tu fé en el lenguaje y los personajes vendrán luego para que, finalmente, también lo haga la trama, pero oblígate a ir más allá. Esto no es un manual de escritura, ni tampoco una bronca, es más como un susurro mientras camino y eso es otra cosa que me gusta hacer con mis alumnos de vez en cuando”.

“Intenta diseccionar que es en esencia un proceso misterioso. Podría ser un disparate, pero a pesar de ello, debes estar haciéndolo plenamente consciente de abrir una caja mágica, que podría sentenciar a los lectores al desconsuelo, y no obstante, la verdad se va a disfrutar, observando a los jóvenes escritores cuando empiezan a dar forma a los elementos de su universo, pues soy de los que aprietan bien las tuercas de sus alumnos”, concluyó.

El escritor Colum McCann, nació en Dublín, Irlanda, y ha recibido honores internacionales, incluido el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos, el Premio Literario Internacional de Dublín, un Chevalier des arts et letters del gobierno francés, la Elección a la Academia Irlandesa de Artes, varios premios europeos, el Premio a la Mejor Novela Extranjera 2010 en China y una nominación al Óscar. Su trabajo ha sido publicado en más de 40 idiomas y es Presidente y cofundador de narrative 4, una organización global de intercambio de historias sin fines de lucro.